Noticiario Sur

EL PROYECTO DE DIPUTADOS SOBRE EL BOUDOUGATE

Diputados opositores presentaron este lunes 05/03 un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación legal de la exCiccone Calcográfica y para conocer si Amado Boudou tiene “vínculo jurídico” con Alejandro Vandenbroele, su director, y si existe alguna denuncia por la existencia de “un tráfico de influencia” invocando el nombre del vicepresidente.

El proyecto que lleva la firma de los diputados Federico Pinedo, Gladys González, Silvia Magdalani, Pula Bertol (PRO-ciudad Autónoma de Buenos Aires), Eduardo Amadeo (Frente Peronista-Buenos Aires) y Patricia Bullrich ( Unión por Todos- Ciudad Autónoma de Buenos Aires),  pretende que la presidente Cristina Fernández indique “los parámetros utilizados por la Sindicatura concursal” para recomendar la adjudicación de la empresa Ciccone Calcográfica a la firma “The Old Fund SA”, de la que es titular Vandenbroele.
Los diputados del viejo Grupo A pide que se precisen “las negociaciones llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la contratación de la impresión de papel moneda”.

Infografía: Diario La Nación

Es insólito que una imprenta de la trayectoria comercial de Ciccone Calcográfica, que posee según la información suministrada por el Poder Judicial veinte (20) pedidos de quiebra, sea adjudicada a un fondo sin antecedentes, integrado por un monotributista y dos jubilados. La única manera de “levantar” una quiebra es mediante el pago de la deuda (art. 96 LCQ), la interposición de la reposición y el depósito en pago, o a embargo de los créditos y sus accesorios. Tampoco se explica el papel desempeñado por otro fondo de inversión, London Supply S.A., sin vinculación jurídica explícita, para financiar el levantamiento de la quiebra”, fundamentaron los diputados en su pedido de Informe.
En un tercer punto se pregunta “si es cierto” que Vandenbroele “revestía al momento de presentar la oferta en el proceso concursal la categoría de monotributista; y sobre la identidad y situación fiscal de los demás accionistas de dicha sociedad“.
En el punto 10 del cuestionario los diputados le preguntan a Cristina “Si existe vínculo jurídico alguno entre el Sr. Alejandro Vandenbroele y el vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou.”

Además solicitan saber si existe alguna denuncia o presentación que de cuenta de tráfico de influencia invocado el nombre del vicepresidente Boudou por parte de Alejandro Vandenbroele y/ o José María Núñez Carmona, gerente comercial de la Compañía Sudamericana de Valores, continuadora de la ex Ciccone.
Texto completo del proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos públicos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones que involucran el proceso falencial de la empresa Ciccone Calcográfica S. A, el levantamiento del pedido de quiebra, la posterior adjudicación a la sociedad “The Old Fund SA; y las negociaciones llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la contratación de la impresión de papel moneda:
1. El estado procesal del concurso preventivo de la Imprenta Ciccone Calcográfica S. A.: si existe declaración de quiebra, en su caso si la misma fue levantada y el procedimiento falencial elegido (Ley 19550 y sus modificatorias). Adjunte copia del expediente que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 8, a cargo de Dr. Javier Cosentino, Secretaría N° 15.
2. Existencia de otras ofertas en el proceso judicial y, en caso afirmativo, indique los parámetros utilizados por la Sindicatura concursal para evaluar las mismas y recomendar la adjudicación de la empresa a la firma “The Old Fund SA”; y si existieron oposiciones de otros acreedores a la resolución judicial adoptada.
3. Si es cierto que el Sr. Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund SA., revestía al momento de presentar la oferta en el proceso concursal la categoría de monotributista; y sobre la identidad y situación fiscal de los demás accionistas de dicha sociedad.
4. Identifique al funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo de la ejecución de las deudas fiscales de la imprenta Ciccone Calcográfica. S.A; e informe sobre el acuerdo alcanzado para fundar el desistimiento del pedido de quiebra.
5. Si las condiciones, plazo y tasa de de interés otorgadas por la AFIP a la citada empresa fueron las ordinarias o se otorgaron condiciones extraordinarias que requirieron una autorización especial. En caso afirmativo quién lo autorizó.
6. Identifique a los inversores que acompañaron la oferta del Sr. Vandenbroele y aportaron los fondos para efectuar el primer pago por un monto de $ 567.000 depositados en la cuenta judicial del Banco Ciudad (Sucursal Tribunales); y si dicho monto fue consignado en efectivo o mediante transferencia electrónica.
7. Si es cierto que la empresa London Supply S.A. depositó un millón ochocientos mil ($ 1.800.000) pesos “por cuenta y orden” del Sr. Vandenbroele para levantar la quiebra y en caso afirmativo en qué carácter lo realizó.
8. Identifique a los socios de la empresa London Supply S.A e explique la vinculación jurídica entre el Señor Vandenbroele y la firma The Old Fund SA; y el rol desempeñado por Miguel Ángel Castellano, director de la primera en la administración de la Compañía Sudamericana de Valores.
9. Identifique a los accionistas de Searen S.A. y explique si dicha empresa posee relación jurídica comercial alguna, directa o a través de empresas vinculadas con la firma London Supply S.A.
10. Si existe vínculo jurídico alguno entre el Sr. Alejandro Vandenbroele y el vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou.
11. Informe si existe alguna denuncia o presentación que de cuenta de tráfico de influencia invocado el nombre del vicepresidente Boudou por parte de Alejandro Vandenbroele y/ o José María Núñez Carmona, gerente comercial de la Compañía Sudamericana de Valores, continuadora de la ex Ciccone.
12. Si es cierto que la empresa BOLDT S. A. alquilaba la planta de la fallida durante el proceso judicial.
13. En caso afirmativo a la pregunta precedente si existieron gestiones por parte del Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para lograr la entrega anticipada de la planta locada a los nuevos dueños de la firma y en tal caso si la justicia tomó conocimiento y/o avaló dichas acciones.
14. Si es cierto que la Compañía Sudamericana de Valores fue la responsable de la impresión de las boletas electorales del Frente Para la Victoria (FPV) en la etapa de las primarias abiertas y simultáneas del último proceso electoral.
15. En caso afirmativo a la pregunta precedente si ésta poseía las maquinarias y tecnología apropiada para cumplir con dicha contratación o si subcontrató el servicio.
16. Si es cierto que la Casa de Moneda, Sociedad del Estado a través de su titular, Katya Dauras, recomendó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que contratara los servicios de la Compañía Sudamericana de Valores S.A. para la impresión de papel moneda.
17. En caso afirmativo a la pregunta precedente, si existió previamente algún concurso o compulsa de precios con otras empresas, como la Casa de Moneda de Brasil y Boldt S. A; si las ofertas eran homogéneas y era el rango de precios de las ofertas compulsadas.
18. La existencia y trámite de actuaciones en el BCRA para la contratación del suministro de papel moneda en los dos últimos ejercicios.
19. En caso afirmativo a la pregunta precedente si la línea gerencial del BCRA se expidió con carácter previo, en tal caso cuál fue el temperamento del dictamen, el carácter de la decisión adoptada por los miembros del Directorio y sus respectivos votos.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
A esta altura de los acontecimientos y del escándalo público generado, es imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos pertinentes brinde información oficial sobre las circunstancias que rodearon el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica S.A, su adjudicación a la firma The Old Fund S.A. y las posteriores contrataciones con el sector público a las que habría accedido la Compañía Sudamericana de Valores, empresa continuadora de las actividades comerciales de la ex Ciccone Calcográfica S.A.
Los trascendidos periodísticos de las últimas semanas involucran al vicepresidente de la república Lic. Amado Boudou con el titular de la firma, Alejandro Vandenbroele, a quien su cónyuge en proceso de divorcio lo acusa de ser el testaferro del primero en la propiedad de dicha imprenta.

Es insólito que una imprenta de la trayectoria comercial de Ciccone Calcográfica, que posee según la información suministrada por el Poder Judicial veinte (20) pedidos de quiebra, sea adjudicada a un fondo sin antecedentes, integrado por un monotributista y dos jubilados. La única manera de “levantar” una quiebra es mediante el pago de la deuda (art. 96 LCQ), la interposición de la reposición y el depósito en pago, o a embargo de los créditos y sus accesorios. Tampoco se explica el papel desempeñado por otro fondo de inversión, London Supply S.A., sin vinculación jurídica explícita, para financiar el levantamiento de la quiebra.

En efecto, la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) fue uno de los acreedores que solicitó la quiebra de Ciccone, para poco después aceptar el levantamiento del pedido de quiebra, mediante un acuerdo concursal al que los trascendidos periodísticos le otorgan condiciones excepcionales.

Por estas razones el gobierno debe ofrecer una explicación satisfactoria a que un ignoto monotributista resulte adjudicatario de una planta valuada en varios millones de dólares, cuyo rescate fue financiado por empresarios sin vinculación jurídica comercial aparente. No es irrelevante la información que da cuenta que en medio de un fuerte proceso de control de fondos para evitar prácticas de lavado de activos, ingentes sumas se manejen en efectivo, como el pago de 567.000 pesos acaecido el 3 de septiembre de 2010 en la sucursal tribunales del Banco Ciudad.

Debe esclarecerse la vinculación jurídica entre la Compañía Sudamericana de Valores S.A y firma London Supply S.A, ya que ésta última habría aportado los fondos por casi dos millones de pesos para levantar la quiebra. Así también como la naturaleza del vínculo jurídico comercial, directa o a través de empresas entre London Supply S.A. y la firma Searen S.A. Esta última es la propietaria del departamento en el que se domicilia el vicepresidente de la Nación. Tampoco parece una casualidad que la Compañía Sudamericana de Valores S.A, hubiera sido la encargada de la impresión de las boletas de la elección primaria del mes de agosto de 2011 para el oficialista Frente para la Victoria.
Son públicos los recurrentes problemas por la falta de billetes que atravesó la economía nacional en los últimos tres años producto del proceso inflacionario y las fuertes críticas al Banco Central (BCRA), por la falta de solución a dicho problema. Los trascendidos señalan que se encontraría en proceso de ejecución una importante contratación para la impresión de billetes, para lo cual la Compañía Sudamericana de Valores S.A habría contado con la recomendación de la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, funcionaria también cercana al Lic. Boudou. La información filtrada sobre dicha contratación, indica que los precios estarían por encima de las ofertas realizadas por la Casa de Moneda de Brasil y la empresa argentina Bolt, y habría desatado una fuerte disputa en el directorio de la autoridad monetaria. En coincidencia con estos hechos, en las últimas horas se oficializó la renuncia del Gerente General de la entidad, Benigno Vélez, hombre del “riñón” político del Lic. Boudou.

Sin perjuicio de la importancia de dicha renuncia, no es la línea técnica de la entidad la que adopta las decisiones, sólo efectúa recomendaciones y ello exige esclarecer si existen responsabilidades en el Directorio del BCRA, único responsables de las compras y contrataciones de la entidad.

Finalmente existe una danza de nombres vinculados al negocio financiero, cuya participación en la adquisición de la ex Ciccone y su posterior administración que deben ser esclarecidos.

Por la gravedad de los hechos descriptos, la importancia institucional de que se encuentre involucrado nada menos que al vicepresidente de la república, solicito a mis pares la aprobación del pedido de informes.

Fuente: Urgente24