EL SUBTE SUBIÓ A $ 3.50

EL SUBTE SUBIÓ A $ 3.50

la tarifa aumentará mañana

DESDE QUE MACRI SE HIZO CARGO, LA TARIFA SE TRIPLICÓ

El pasaje de subte pasará a costar a partir del martes próximo 3,50 pesos, más del triple del valor de 1,10 pesos que tenía en enero de 2012, cuando el servicio pasó a manos de la Ciudad.

La decisión del incremento incluye, por decisión judicial, una tarifa especial de 2,50 pesos para los que reciben beneficios sociales, aunque el legislador Alejandro Bodart (MST) apelará este incremento porque el costo del servicio técnico “está inflado” por Metrovías, concesionaria del servicio.

El pasaje de subte no variaba desde que el jefe de gobierno Mauricio Macri lo incrementó un 127% por ciento y lo fijó en 2,50 pesos tras el traspaso de los servicios a la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 2012.

Ahora, a partir del martes, pasará a costar 3,50 pesos, un aumento del 40%.

El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras dio el viernes pasado.

El magistrado había frenado en marzo pasado la intención del gobierno porteño de incrementar la tarifa al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado Bodart.

Tras el anuncio de SBASE, el legislador adelantó que mañana presentará una apelación al fallo de Mántaras ya que consideró que “hay que dejar el boleto a 2,50 pesos y reducir los 980 millones de pesos de subsidios”.
“Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a 7,47, cuando la Auditoría acaba de indicar un valor de 5,01 a 5,62”, precisó el legislador del MST.

En ese sentido, sostuvo que Metrovías “incluyó tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos, sino que pertenecen a la Ciudad.”

“En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere”, agregó Bodart.
SBASE también estableció una “tarifa social” para los beneficiarios de planes asistenciales y personas carentes de recursos de acuerdo al fallo del juez Mántaras, que le ordenó establecer ese tipo de tarifa al autorizar la suba.

El titular de SBASE, Juan Manuel Piccardo, justificó la suba del 40% de la tarifa del subte porque “el 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa de 3,50 y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio”.

Piccardo destacó que el incremento “refleja el efecto de la inflación en todos los costos operativos del subterráneo”.
La “tarifa social” será para beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También alcanzará a personas que “acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, los que acrediten encontrarse en situación de indigencia y los beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón”, agregó.

Regirá también para los excombatientes de Malvinas y a todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Esta tarifa “se instrumentará a través de pases denominados abonos sociales” para lo cual deberá presentarse un documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte) y documentación que demuestre la condición de beneficiario, en las condiciones que establece el fallo del juez Mántaras.

En tanto, para renovar el pase, la documentación que se deberá presentar será: Documento que acredite identidad, documentación que acredite su condición de beneficiario, el pase usado o, en caso de pérdida o robo, se deberá tramitar el reemplazo presentando, además, la denuncia policial.

La validez de este pase será por 180 días a partir del primer uso y se imprimirá el vencimiento luego de esa primera utilización al tiempo que el nombre, apellido y DNI del usuario figurará en el frente de la tarjeta.

El pase se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario, hasta un máximo de cuatro viajes por día, mientras que se emitirán por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje).

Los beneficiarios podrán tramitarlos en los centros de Subtepass de Metrovías situados en las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de lunes a viernes de 8 a 17.30 horas.- (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.