EN HOMENAJE A JORGE NEWBERY CRUZARÁN EL RÍO DE LA PLATA EN UN GLOBO

EN HOMENAJE A JORGE NEWBERY CRUZARÁN EL RÍO DE LA PLATA EN UN GLOBO

A 100 años de la muerte de Jorge Newbery, buscarán recrear su hazaña

DALE GLOBO

La travesía apunta a cruzar el Río de La Plata en un globo aerostático tal como lo hizo el legendario piloto en 1907

El 25 de diciembre de 1907, el legendario Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, cruzó el Río de la Plata en un globo aerostático acompañado por Aarón Anchorena, en lo que se convirtió en una travesía tan inédita como resonante. Ahora, miembros de la sede Almirante Brown del Instituto Nacional Newberiano idearon una forma original de homenajear a Newbery a 100 años de su muerte: recrear el mismo viaje a través del Río de La Plata en un globo de similares características.

Hugo Iraizos es presidente de la institución y será, junto al experto en aeróstatos Adrian Barboza, el encargado de llevar adelante un viaje de fechas inciertas. “Ya está todo listo: se pidieron los permisos y hasta se obtuvo la autorización para que se interrumpan los vuelos de Aeroparque en el momento en que se concrete el viaje, pero todavía no hay una fecha precisa, porque para concretar el periplo tenemos que esperar las mismas condiciones meteorológicas que se dieron en aquel viaje histórico. Fundamentalmente, un viento del sudoeste lo suficientemente intenso para lograr unir el campo de polo de Palermo con la actual residencia presidencial uruguaya, como hicieron Newbery y Anchorena”, en lo que fue el primer cruce del Río de La Plata por aire, según destaca Iraizos.

Para esto, los impulsores de la iniciativa reciben informes del Servicio Meteorológico Nacional, esperando las condiciones climáticas propicias. “Creímos que finalmente el viaje podría concretarse este lunes, pero finalmente desistimos, porque los vientos del sudoeste no serán lo suficientemente intensos”, dijo ayer al diario El Pais, Iraizos.

El objetivo del viaje es, claro, el de homenajear a Newbery, emulando una proeza histórica cuyas anécdotas todavía se recuerdan. “Un globo no vuela con precisión y nunca se sabe dónde va a caer exactamente. Se estima que un grado de desviación en su trayectoria puede generar un desvío de 10 kilómetros. Por eso, cuando los dos viajeros consiguieron llegar al Uruguay, cayendo en unos terrenos en Conchillas, Anchorena le pidió a su madre que comprara esos terrenos como una forma de recordar la hazaña. Más tarde, en ese emplazamiento se construyó la residencia presidencial de Uruguay”, cuenta Iraizos.

El globo en el que viajaron Newbery y Anchorena fue traído desde Europa por el segundo y se le bautizó con el nombre de Pampero. Voló a una altura de entre 200 y 250 metros y cubrió una distancia de alrededor de 55 kilómetros a través del río, convirtiéndose en un acontecimiento muy popular.

Más tarde llegaron otros vuelos, como el que intentó Eduardo Newbery, hermano de Jorge, a través del mar. Eduardo Newbery viajó con un acompañante y ambos se perdieron en el océano junto al globo. Los cuerpos nunca fueron encontrados. Jorge Newbery finalmente murió al intentar cruzar la cordillera en avión, en 1914. “Hoy los vuelos en globo están prohibidos y para hacer este se pidieron distintas autorizaciones, con el único objeto de recordar a Jorge Newbery. Incluso contaremos con la compañía de las prefecturas de Uruguay y Argentina”, dice Iraizos.

El vuelo con el que se pretende emular el viaje de Newbery y Anchorena, el primero por aire a través del Río de La Plata y que inició la historia de la aeronáutica argentina, se hará en un globo de similares características al empleado en aquella ocasión histórica. La canastilla del globo tendrá una altura de 1,50 metros y su medida de lado será de 1,20 metros. La altura total del globo es de 18 metros y estará preparado para volar a entre 200 y 250 metros de altura. A diferencia del globo utilizado por Newbery y Anchorena, que estaba inflado con gas, este se infla con una inyección de calor, lo que determina que su autonomía sea más limitada y que el viaje tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Otra diferencia: mientras Newbery y Anchorena volaron al mediodía, el nuevo vuelo está previsto para las seis de la mañana, aunque todavía sin fecha.

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