Sociedad

FECOBA: ¿Cómo es el empleo en la Ciudad?

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA-, a través de su Centro de Investigación Pyme (CIPBA), precisó el número de trabajadores en empresas pyme del distrito porteño, mediante un análisis comparativo entre los diferentes barrios de la Ciudad. Fabian Castillo, presidente de FECOBA, dio a conocer el relevamiento realizado,determinó la existencia de 132.090 las empresas empleadoras pymes registradas, que brindan empleo a un total de 1.505.119 trabajadores.

Analizado por zona, Palermo es el barrio que lidera el ranking de pymes empleadoras registradas con un total de 7019 empresas y 68.783 empleados, lo que arroja una cifra de 10 trabajadores por empresa. Luego se encuentran los barrios de Flores, Recoleta y Caballito, con un total de 6461, 6380 y 6271 empresas empleadoras registradas, respectivamente.

Ven con preocupación las características que está teniendo la realidad de la distribución trabajo en la Ciudad. Con el informe 2018 ven que hay más de 7000 empresas en Palermo dedicados a la actividad gastronómica concentrando la oferta laboral en dicha actividad, a esta situación le sigue Flores. Después de la gastronomía la apertura de outlets son los mayores proveedores de trabajo PYME.

La Ciudad es una de las principales ciudades del mundo, y con ese estatus, se proyecta una gran diversidad y este estudio busca encontrar las características de su funcionamiento. Cita a Mariano Moreno diciendo que “el comercio es el alma de los pueblos”. Este centro de investigación pyme también estudia la acción del consumidor. Las nuevas costumbres, la modernización, los cambios de hábitos  exigen una nueva mirada que diagnostique los cambios y las preferencias.

Desde un análisis propio, los polos farmacéuticos o los polos tecnológicos no constituyen una competencia con los barrios sino la búsqueda de un desarrollo tecnológico, una app web que vincule al cliente con las nuevas propuestas. Se busca también trabajar con el empleo con proximidad, buscando proyectarse a corto, mediano y largo plazo. Hay que generar nuevos comercios, que diversifiquen la oferta y se pueda lograr que la gente trabaje donde vive.

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