Felipe Miguel en la legislatura para el primer informe de gestión de Rodríguez Larreta

Felipe Miguel en la legislatura para el primer informe de gestión de Rodríguez Larreta

felipe miguel

Por iniciativa de los legisladores María Rosa Muiños, Gabriel Fucks y Claudio Heredia (FPV) se pidió al Poder Ejecutivo de las explicaciones sobre si planea constituir algún ámbito de seguimiento, información y transparencia de las acciones que involucran los mecanismos del traspaso de los agentes de la Policía Federal a la jurisdicción de la Ciudad.

Gabriel Fucks expresó que “se promovió la conformación de una Comisión de Seguimiento del traspaso que pueda requerir información al Poder Ejecutivo sobre los principales puntos establecidos en el Convenio 1/16, para convocar a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas en la materia, pueda elaborar propuestas legislativas, entre otras iniciativas”.

Por su parte Heredia analizó que “pasados los seis meses de la celebración del Convenio, no sólo no se ha promovido la conformación de esta Comisión, sino que han ocurrido hechos de público conocimiento que dejan muchas inquietudes respecto a la conducción política y operativa en el proceso de traspaso, a la actuación policial de fuerzas federales en el territorio de la Ciudad y al rol de las áreas de Seguridad del Gobierno porteño”.

Además María Rosa Muiñoz recordó que “la actuación de la Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14 cuando hirió a niños y jóvenes que bailaban en una murga; las controversias sobre la aplicación del supuesto Protocolo “antipiquetes” presentado por el Ejecutivo Nacional y aceptado por las provincias y la CABA en ocasión de una reunión del Consejo de Seguridad Interior; la actuación de la Prefectura Naval en la fiesta “Time Warp” en Costa Salguero donde la Justicia está dando pruebas que muestran serias irregularidades y el rol de connivencia que ha tenido la fuerza; el más reciente hecho ocurrido en la Comuna 4 que refleja no sólo un modo policial de “liberar zonas”, sino una visión de la política por la vía de la violencia y no de la democracia”.

El pedido de informes tuvo despacho de la comisión de Seguridad que preside el legislador PRO, Juan Pablo Arenaza. Sin embargo, para que el proyecto fuese aprobado, el kirchnerismo tuvo que prescindir de un apartado sobre el listado de agentes transferidos, según área de procedencia y de destino, y detalles del armamento correspondiente. Arenaza afirmó que esta información aún no está en condiciones de darse a conocer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.