Incorporación en la búsqueda de personas

Incorporación en la búsqueda de personas

El Ministerio público tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Yael Bendel, firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para incorporarse al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
El objetivo de este sistema es”coordinar acciones de los organismos estatales en casos de personas extraviadas y halladas no identificables y unificar los registros públicos y privados a nivel nacional”.
“La firma de este acuerdo es un avance fundamental en términos de articulación institucional, que permitirá agilizar la búsqueda de identificación de personas desaparecidas y extraviadas (…) que específicamente en los casos en que los involucrados son niñas, niños y adolescentes, resulta primordial actuar rápidamente en las primeras horas, la eficacia con que se trabaja será fundamental para definir o no su aparición. Con esta importante herramienta vamos a trabajar coordinadamente, teniendo en cuenta los protocolos cuyo eje fundamental es trabajar con perspectiva de derechos respetando la intimidad, la identidad y la información que se publica para su búsqueda y una vez encontrados, trabajar integralmente con los equipos interdisciplinarios para restituir derechos o remover obstáculos que ocasionaron su desaparición momentánea”, explicó Bendel.
Del convenio también participaron la Dra. Alejandra Basterra en representación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Horacio Corti por la Defensoría General de la Ciudad.
En la Ciudad de Buenos Aires, se pierden por año entre 1000 y 1200 niñas, niños y adolescentes. El 70% tienen entre 10 y 17 años y la mayoría son mujeres.
Los canales de comunicación son gratuitos y confidenciales: 0800-12-ASESORIA (27376), de lunes a viernes de 9 a 16 hs; el WhatsApp 15 7037 7037, en el Facebook y la página asesoría responde www.mptutelar.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *