INTOXICACIÓN EN EL GUTIERREZ: “FUERON LAS PALOMAS”

INTOXICACIÓN EN EL GUTIERREZ: “FUERON LAS PALOMAS”

la ministro Reybaud culpó a las palomas por la intoxicación en el Hospital Gutiérrez

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA (menos mal; ¿sino a quién le echaban la culpa?)

La ministra de Salud porteña aseguró que un nido de palomas obstruyó el conducto del aire acondicionado del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, provocando la contaminación con Monóxido de Carbono de 43 personas que se encontraban allí, que incluyó al personal y familiares de pacientes.

Unas 43 personas se vieron intoxicadas con dióxido de carbono en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, a raíz de una obstrucción en la ventilación provocada por un nido de palomas.

Así lo precisó la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, quien aseguró esta mañana que ya no quedan afectados por la contaminación ocurrida hace dos días.

Con respecto al desperfecto que provocó el incidente Reybaud señaló que “se constató que un termotanque no estaba funcionando bien y que se contaminaron los conductos del aire acondicionado que llegaban a la terapia”.

“Lo primero que hicieron los agentes de Metrogas y la brigada de Bomberos de la Policía Federal fue apagar el termotanque. A simple vista no se veía nada que pudiera provocar el mal funcionamiento”, consignó, pero “más tarde, cuando se desarmaron los ductos del termotanque, encontraron bien adentro un nido de palomas”.

Graciela Reybaud, ministra de Salud porteña La funcionaria precisó que “desde ayer a las cinco de la tarde todos los afectados por el monóxido de carbono están nuevamente en el hospital” y que “durante el transcurso del día se les hicieron varios dosajes constatando que estaban todos en buen estado de salud y que volvieron a la normalidad”.

A su vez, confirmó a la prensa que “hay una beba de nombre Florencia que está en terapia intensiva” pero que esta situación se debe a que “tiene una enfermedad de base muy grave que le provoca problemas respiratorios: esa nena entra y sale de la terapia constantemente”.

Asimismo, precisó que los afectados por el monóxido de carbono fueron “15 familiares, 15 integrantes del personal de salud del hospital y 13 neonatos”.

Reybaud relató que cuando personal de salud de ese hospital advirtió una posible intoxicación con monóxido de carbono “en seguida se les hizo a médicos, familiares y pacientes un dosaje en sangre de carboxihemoglobina, que es una sustancia que se haya presente en un determinado número cuando hay inhalación de monóxido de carbono”.

“Cuando efectivamente se constató que tenían una carboxihemoglobina alterada se les aplicó una dosis de oxígeno al 100 por cien con cámara cerrada”, precisó y señaló que “mientras los niños y el personal de salud fueron tratados en este hospital, los adultos fueron derivados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia”.

Reybaud, detalló que “dos médicas, una enfermera y una niña, que tenían un nivel más alto de carboxihemoglobina, fueron derivadas a un instituto que cuenta con cámaras hiperbáricas para que se realice el lavado del monóxido en la sangre”.

MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

Ante la intoxicación sufrida por pacientes y trabajadores del Hospital Gutiérrez, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “La culpa no es de las palomas porteñas sino de los halcones macristas, que privatizan los servicios hospitalarios y ni siquiera aseguran un control y mantenimiento eficientes”.

Sergio García, candidato a legislador por esa fuerza, agregó: “Este incidente confirma la necesidad de reestatizar los servicios tercerizados, hacer el mantenimiento necesario y revertir el déficit de personal de salud.”

Bodart y García participarán el lunes 24 a las 11 horas de la radio abierta que organizan los trabajadores del Hospital Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.