Los policías fuera de las escuelas

Los policías fuera de las escuelas

Los legisladores José Cruz Campagnoli y Paula Penacca presentaron un proyecto de ley para que se restrinja el ingreso de efectivos dentro de establecimientos educativos públicos y privados en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa propone que las fuerzas de seguridad sólo puedan ingresar “mediante orden judicial fundada o mediante una solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los estudiantes, docentes y personal no docente”, en este caso tendrá que notificarse ante la máxima autoridad presente en la institución, quién acompañará al efectivo en todo momento. No se podrá ingresar con armas y municiones de poder letal.
El diputado Campagnoli sostuvo que “en este último tiempo la policía entró a nuestros establecimientos educativos para intimidar a los estudiantes y docentes. Es imprescindible constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de nuestros pibes, como el derecho a organizarse, a la participación política y a la libre expresión en las escuelas. No podemos permitir que nuestra policía actúe como un organismo de censura, que pretende generar miedo para disciplinar prácticas de libertad”.
“El ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos no estaba regulado en C.A.B.A. porque nunca fue necesario. Pero cambiamos y la ‘nueva’ policía de Rodríguez Larreta se transformó en un instrumento de control social y político, dedicándose particularmente a hostigar, espiar y reprimir a la comunidad educativa; todas cuestiones que además prohíbe la propia Ley 5688 que la creó y en detrimento de su función principal que es la de brindar un servicio público de seguridad eficaz y eficiente. Estamos ante otra evidencia de que este modelo de exclusión sólo cierra con represión directa o encubierta en estas acciones de hostigamiento a los sectores de la sociedad que representan al enemigo que pretender crear”, manifestó Penacca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.