LOS “YOUTUBERS” Y LOS CAMBIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS “YOUTUBERS” Y LOS CAMBIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy en día la TV abierta es como la radio AM: para adultos y la tercera edad. ¿Dónde se encuentra el nuevo público? En las redes sociales: de Facebook a YouTube, donde aparecen estrellas que los adultos desconocen pero que generan auténticos fenómenos de masas. Los medios de comunicación están cambiando a ritmo vertiginoso. Los medios tradicionales intentan capturar algo de todo esto, y así llegamos al siguiente contenido, una búsqueda de asociar a la TV abierta y el fenómeno YouTube.

 

En una reciente presentación televisiva de Barack Obama, en la Casa Blanca, él tuvo un segmento de 22 minutos con Bethany Mota.

 

Bethany Mota es una joven que trascendió en YouTube. Su canal tiene 8.145.485 seguidores. Su más reciente video, tuvo 3.271.594 vistas en 3 semanas. Ella ya consigue influir en la tendencia en la moda y tiene una marca de indumentaria propia. Un auténtico fenómeno Youtuber, tal como se llama a las estrellas de la red social de videos, que Google compró y potenció hace varios años a un precio considerando excesivo en su momento (otra demostración que los inversionistas no entienden un pomo de tecnología).

 

En la Argentina, mercado más modesto en términos demográficos pero muy activo en términos creativos, hay intentos de llevar a los medios convencionales a algunos artistas Youtubers locales. En ese sentido, el 31/01 un grupo de youtubers argentinos tendrá su lugar en la televisión por primera vez en el programa “Intrépidos”, por América TV. Muchos son los artistas que han logrado trascender a partir de sus videos en la web. Sobran ejemplos de distintas escalas:

 

> Hace unos 7 años, en Canadá, una madre filmó a su hijo interpretando covers de otros artistas y los subió a Youtube. Ese niño, de nombre Justin Bieber, no tenía más de 14 años en ese entonces. Un día, el ahora ídolo adolescente fue descubierto por un ejecutivo de una discográfica, que se topó accidentalmente con sus covers mientras buscaba un video de otro artista. El resto es historia conocida, pero, para sintetizarla de alguna manera, Bieber lanzó tres discos y realizó tres giras mundiales en apenas cinco años de carrera, antes de cumplir los 20 años.

 

> El caso más reciente en el campo de la música es Shawn Mendes, también de nacionalidad canadiense. En 2013 tocaba covers para la plataforma Vine, que permite al usuario subir videos de no más de seis segundos de duración. Con estos pequeños fragmentos, logró conseguir millones de visitas y seguidores. Tiene mucho por delante y hasta ahora sus logros no son nada modestos: tiene 16 años, lanzó su primer EP y el año pasado ganó el Teen Choice Award.

 

Ya no hace falta invertir en promoción, publicidad, representantes ni asesores, la puerta de acceso a la fama es ahora más fácil de traspasar: basta con una cámara y conexión a internet para ser conocido. De esta manera, esta generación logró cambiar las reglas de la fama. La mayoría aspira a ocupar un lugar en televisión o el cine, pero lo cierto es que ya no necesitan de los medios tradicionales para validar su reconocimiento.

 

Una prueba: el año pasado, la revista Variety realizó una encuesta para conocer cuáles eran las estrellas adolescentes. El resultado fue contundente: entre los más jóvenes, las estrellas de Youtube son más populares que aquellas que se desarrollan en disciplinas como el cine, la música y la televisión. En la encuesta, estas nuevas celebridades lograron opacar a actores de la talla de Jennifer Lawrence (“Los Juegos del Hambre”) y Daniel Radcliffe (“Harry Potter”).

 

En Argentina existe, como en el resto del mundo, un nicho de Youtubers que se desarrollan en distintas disciplinas y logran trascender de distintas maneras. Con frecuencia se autodenominan Vloggers (bloggers del video) y son, generalmente, veinteañeros cuyo hobby es realizar videos sin ayuda de grandes medios, siguiendo la lógica del “hazlo tú mismo”.

 

En ese sentido, son muchas historias de quienes encontraron su vocación a partir de sus pasatiempos: Marito Baracus es el alias de Juan Arnone, quien se hizo conocido por “doblar” en forma irónica una enorme cantidad de fragmentos de series y películas. Otra estrella de la web es Vedito (Alberto Acevedo), un Vlogger cordobés que desde muy temprana edad produce series y cortos animados, además de los ya tradicionales “Vlogs”. Ellos dos componen, junto con Don C, Magnus Mefisto, Acido MC, Pelado Justiciero, Primantes, Vitvox, Lis Interviews y Juli Ferraro, el Club Media Network, un espacio que reúne a muchos de los nuevos artistas audiovisuales. Estos youtubers serán el eje de “Intrépidos”, un nuevo programa que propone abrir una puerta en la pantalla chica a los nuevos talentos de la red. El programa será transmitido los días sábados y domingos a partir de las 9:00hs por América TV a partir del 31/01.

 

Pero este no es un fenómeno reciente sino una tendencia en desarrollo desde hace varios años. Alejandro Szykula es, para los youtubers de esta generación, un referente. Es el creador de “Alejo y Valentina”, una serie animada cuyo comienzo se remonta a 2002, es decir, algunos años antes del lanzamiento de Youtube. Seguramente sin saberlo, Szykula anticipó esta nueva forma de atraer la atención de la industria del entretenimiento. Era él mismo quien realizaba de manera integral cada uno de los episodios (se ocupaba de las voces de los personajes, incluso). El joven llegó a tener, en 2004, una reunión con Marcelo Tinelli para coordinar la producción de sus episodios desde Telefe (serían transmitidos por Videomatch), pero algunas diferencias de contenido hicieron que la idea no prosperara. Sin embargo, no todo estaba perdido: un año después, la señal MTV lo contactó y continuó con su proyecto durante cuatro temporadas, trabajando para el canal, con un nuevo equipo creativo.

 

Algunos años más tarde, en 2008, comenzaba a subir sus videos Malena Pichot, una estudiante de Letras que, tras separarse de su novio, compartía con la cámara de su computadora toda clase de reflexiones en fragmentos que titulaba “La loca de mierda”. Un año más tarde fue contratada, también por MTV, para transmisión de sus trabajos. Luego supo insertarse en el medio artístico participando en distintas series: trabajó como actriz en “El hombre de tu vida”, bajo las órdenes de Juan José Campanella, y en su propio proyecto, “Cualca”, que ya lleva dos temporadas.

 

Siempre se dijo que “Dios atiende en Buenos Aires” y por este motivo muchos actores del interior del país, hoy consagrados, debieron, en sus inicios, realizar la apuesta de viajar a “la gran ciudad”, a veces con un futuro incierto. Pero eso cambió, porque algunas de estas jóvenes estrellas viven en otras provincias y lograron sus objetivos desde los livings de sus casas.

 

Es el caso de Julián Serrano, un paranaense de 20 años que trabajó durante los dos últimos años en la serie Aliados, de Telefe. ¿Cómo llegó? El joven subía periódicamente, durante su adolescencia, una serie de videos en los que se mostraba a sí mismo ensayando sobre algún tema, algo que en nuestro país hacen otros miles de Vloggers. Esto fue suficiente para que, además de ser “el chico de Youtube” en su ciudad, la productora de Cris Morena lo convocara para un casting de la serie que lo llevaría a Buenos Aires a trabajar como actor en la pantalla chica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.