Marcha contra el posible cierre de 29 profesorados en la Ciudad

Marcha contra el posible cierre de 29 profesorados en la Ciudad

Miles de personas se manifestaron para reclamar por la continuidad de estos establecimientos terciarios y en contra de la creación de la UniCABA

 

Alrededor de 15000 estudiantes, docentes y rectores codo a codo por la defensa de los Institutos de Formación Docente. El pasado jueves 12 de abril, la concentración comenzó frente al Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno. A medida que fue creciendo el número de manifestantes, comenzaron a marchar hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en el Bajo porteño.

Esta movilización se da en el marco del proyecto de creación de la UniCABA (Universidad de Formación Docente de la Ciudad de Buenas Aires), que implicaría la clausura de los 29 profesorados, la pérdida de puestos laborales y la caducidad de los planes de estudios vigentes

La convocatoria  fue consensuada y apoyada por los gremios docentes ADEMYS Y UTE, por los rectores  de los terciarios nucleados en la CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) y los estudiantes organizados en la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios).

Mariano Romano, uno de referente del CET, sostuvo que la concreción de este proyecto (que se desarrolló sin consultar a la comunidad educativa) implica que “los estudiantes perdemos espacios donde tenemos representación de nuestros claustros para poder tomar decisiones, como son nuestros consejos directivos, elegir autoridades. Además, no está garantizado que nuestros planes de estudio continúen en un futuro porque se estarían reformando”.

Por parte de los docentes, Angélica Graciano, secretaría de Educación de UTE y docente del Mariano Acosta, declaró que “no es cierto que quieran jerarquizar la educación, si quisieran hacerlo pagarían como corresponde, no tendríamos que trabajar tantas horas para poder jubilarnos dignamente y deberían hacer un reconocimiento público por todo lo que hicimos cuando todo se caía a pedazos”

En representación de los rectores se expresó Débora Kozak, vicepresidenta del CESGE y rectora del Normal 1, recalcó que la aplicación de la UniCABA tiene como consecuencia no solo “que aquellos docentes que son interinos o suplentes puedan perder su trabajo, sino que cambia la pertenencia estatutaria, perdemos todos nuestros derechos adquiridos”.

En este contexto, si el Gobierno de la Ciudad pretende avanzar y ratificar la creación de la UniCABA, se encontrará con la resistencia de distintos actores de la comunidad educativa que se encuentran a la expectativa por la próximas resoluciones y están decididos a mantener su postura hasta última instancia.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.