MESSI PROCESADO POR EL FISCO ESPAÑOL

MESSI PROCESADO POR EL FISCO ESPAÑOL

El capitán del seleccionado argentino, ausente en el partido de ayer por una lesión ligamentaria en su rodilla izquierda, y su padre fueron acusados por el fisco español de no pagar impuestos derivados de la gestión de su imagen.

EL PRESO N° 10

Lionel Messi y su padre Jorge fueron acusados ayer de tres delitos contra la Hacienda pública de España, por lo que serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y podrían ser condenados a veintidós meses de prisión (siete meses y quince días por cada uno de los delitos), aunque no irían a la cárcel porque el monto de la pena la hace excarcelable.

El capitán de la Selección –que ayer expresó por Facebook el apoyo a los jugadores que debutaron ante Ecuador en las Eliminatorias– se sentará en el banquillo pese a que el fiscal solicitó su sobreseimiento, al considerar que no tuvo conocimiento del fraude. Sin embargo, el abogado del Estado español, que defiende los intereses de la Hacienda presuntamente defraudada, ha mantenido su escrito de acusación sosteniendo que el jugador del Barcelona es coautor de los tres delitos por defraudar en 4,1 millones de euros al fisco. También solicita una multa de la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas o beneficios fiscales por un año y seis meses.

En sus resoluciones, el juez Alcover Povo dijo que “no queda acreditado” que el futbolista de Barcelona “estuviera al margen” de la gestión económica, contractual y tributaria de sus ingresos, algo de lo que se encargaba su padre. La fiscalía, en cambio, considera que Messi “no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario” que articuló su padre para eludir el pago de impuestos.

La defraudación de la que están los Messi deriva de la gestión de los derechos de imagen del jugador, quien no habría pagado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Para eludir el pago, Jorge Messi habría creado una estructura con domicilio en paraísos fiscales (se mencionan a Belice y Uruguay), según coinciden el fiscal y la Abogacía del Estado.

El 27 de septiembre de 2013 Messi levantó un gran revuelo en España cuando declaró como imputado en esta causa. El futbolista argentino aseguró que no entendía de temas fiscales. “La plata la manejaba mi papá y yo confío en él”, dijo ante los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.