Política

MUNDIAL: DENUNCIAN A JULIO GRONDONA POR VENTA DE ENTRADAS A BARRAS

un escándalo internacional

¿EN QUE ANDÁS JULIO?

La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 está cada vez más cerca y el máximo referente del fútbol argentino y N° 2 de la FIFA, Julio Grondona fue denunciado penalmente ante la justicia este lunes (19/05) por supuesta entrega de alrededor de mil entradas a barrasbravas de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) para el torneo. La denuncia la realizó la ONG “Fútbol en Paz en la Argentina”, a partir de un artículo el diario Clarín que da cuenta que “la AFA entregó a los barrabravas agrupados en HUA 900 entradas para asistir a los tres primeros partidos de la selección de fútbol que representará a la Argentina en el próximo Mundial”. Previo a esta denuncia el martes 05/05, miles de barras se habían movilizado a las puertas de la AFA para pedir alojamiento y tickets para presenciar los partidos que dispute la Selección Argentina en la Copa Mundial.

todo pasa... ¿o no?
todo pasa… ¿o no?

Ya queda poco tiempo para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los violentos no quieren quedarse afuera. Sobre su participación en el torneo el presidente de la AFA, Julio Grondona fue denunciado este lunes (19/05) ante la justicia por supuesta entrega de alrededor de mil entradas a barrasbravas de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).

La denuncia fue impulsada por la ONG «Fútbol en Paz en la Argentina» la cual presentó en la Justicia penal a partir de un artículo el diario Clarín que da cuenta que «la AFA entregó a los barrabravas agrupados en HUA 900 entradas para asistir a los tres primeros partidos de la selección de fútbol que representará a la Argentina en el próximo Mundial».

Hace 15 días atrás miles de barras se habían movilizado a las puertas de la AFA para pedir alojamiento y tickets para presenciar los partidos que dispute la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Esto se había acordado con mucho tiempo de antelación gracias a un ‘acuerdo’ que realizaron con un barra del Inter de Porto Alegre. Los violentos también querían evitar que se informara al país anfitrión del certamen de sus antecedentes para evitarles el ingreso.

Los medios informaron el jueves 13/03/2014 que un grupo de 650 barras partirían a la gran cita mundial -tal como ocurriera en Sudáfrica 2010 y en otras copas-, en la que estará presente la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), conformada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La Asociación del Fútbol Argentino había tenido que desmentir oficialmente ese mismo jueves 13/03 la entrega discrecional a hinchas de entradas protocolares para el Mundial. «La AFA declara oficialmente que no le dio ni le dará entradas de protocolo a los simpatizantes de sus clubes afiliados», había dicho la entidad en un comunicado para desmentir informaciones publicadas por distintos medios, entre ellos el diario La Nación, que reveló detalles de HUA, que ahora está conformado mayormente por barras del ascenso y de algunos pocos equipos de primera división.

A raíz de esta nueva denuncia que salpica al máximo referente del fútbol argentino y mundial (sigue siendo el vice de la FIFA), el abogado de la ONG Juan Manuel Lugones aseguró mediante un escrito que “la preocupación por el viaje de los barrabravas a Brasil se encuentra de manifiesto en la anunciada decisión del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que han comunicado la decisión de enviar los listados de los barrabravas con derecho de admisión para que las autoridades de seguridad de Brasil puedan prevenir hechos de violencia de estos grupos”.

Según la denuncia, Grondona debe ser investigado por presunta violación al artículo quinto de la ley 23.184 –de “violencia en el deporte”- el cual prevé que “será reprimido con prisión de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos previstos”.

La causa quedó en poder de la jueza de instrucción n° 8, Yamile Bernán, con intervención del fiscal Martín Mainardi.

En su denuncia, el abogado Lugones sugirió que se practique el allanamiento a la AFA “a fin de obtener constancias del número de entradas recibidas desde la FIFA, detalles de a qué partidos corresponden y constancia de quienes fueron los receptores de dichas entradas”.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, junto al Secretario de Deportes Alejandro Rodriguez, había anunciado que “por decisión del Gobernador Daniel Scioli se enviará a las autoridades de Brasil el registro de barras con causas judiciales abiertas y los datos de aquellos que tienen derecho de admisión en sus clubes para que las autoridades brasileras sepan a quienes no dejamos entrar a nuestros estadios”.

El también titular del APREVIDE, Rodriguez, añadió que los listados de las personas con derechos de admisión fueron confeccionados por las propias dirigencias de los clubes y se basan en el accionar delictivo llevado a cabo por dichos simpatizantes en los estadios de fútbol.

De esa manera, Rodríguez había explicado que “con la presentación de estos listados le facilitaremos la posibilidad de disponer de la información necesaria para que los barras que tienen prohibición de ingreso a los estadios bonaerenses, tampoco puedan hacerlo en los estadios brasileños durante el Mundial“.

A diferencia del Mundial pasado, la agrupación HUA no cuenta esta vez con el kirchnerismo como única fuente de financiación. Apelan a la ayuda de sus nexos políticos en cada uno de sus territorios de influencia independientemente de su color político. Así, desde las sombras, el apoyo puede ser variado, con aportes tanto de oficialistas como de opositores.

En Porto Alegre los espera Hierro Martins, el jefe de Guarda Popular, la barrabrava de Inter, uno de los clubes más populares de la ciudad. Martins mantiene desde hace años vínculos con los referentes de las hinchadas de Independiente, Godoy Cruz, Platense, San Telmo y Huracán. Compartió con ellos el paravalanchas en un partido entre la Argentina y Brasil, jugado en 2011, en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Martins, había manifestado en declaraciones al diario deportivo Olé que “hace tiempo estamos trabajando para alojar a mis colegas argentinos acá. Vamos a tener lugar disponible para los 300 que ya avisaron que vienen, sin problemas. Y seguro podemos recibir hasta 500 en un sitio del distrito Partenón. Seré el encargado de alquilarles los micros para que los días de partido se trasladen a las distintas sedes. Habrá 30 ómnibus a disposición de HUA”.

Ante esto, se intentó frenar de alguna manera a dichos inadaptados, pero sorpresivamente la Justicia había avalado un recurso que presentó la abogada de Hinchadas Unidas Argentinas, Débora Hambo, para que la seguridad de Brasil no tuviera acceso a los antecedentes de los cerca de 600 violentos que viajarán al país vecino.

Esto generó una rápida y negativa repercusión, que provocó que horas más tarde la jueza María Cecilia Gilardi de Negre se arrepintiera y tomara una decisión contraria, permitiendo al Estado Nacional que brindara los datos necesarios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba