Noticiario Sur

PASO: LOS VOTOS POR BARRIOS

PASO: Cómo votaron los vecinos

La sorpresa de esta elección fue la buena (y previsible) cantidad de votos obtenida por el frente UNEN. El PRO ganó solo en la 4 y repitió su perfomance en la 8, perdiendo -por poco- con el FPV

Las cuatro listas del frente UNEN relegaron al oficialismo porteño y perfilaron a ese espacio como la primera fuerza política de la ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones de octubre.

Escrutadas el 99% de las mesas, el sector que encabezan Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas se ubicó primero con el 32,01% en la elección de candidatos a senadores y 35,58% en la categoría de diputados.

El segundo lugar fue para el PRO, que se quedó con el 31,39% y el 27,54%, respectivamente. En la tercera posición se colocó el Frente para la Victoria: 19,85% y 18,99 por ciento. Unen acumuló los votos de los desencantados de la gestión macrista porque logró imponerse tanto en diputados como en senadores en 10 de las 15 Comunas.

En la Comuna 2 (Recoleta) UNEN compartió las mayor cantidad de sufragios con el PRO y se impuso en la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la 14 (Palermo), tres zonas históricas del macrismo, donde el frente de centroizquierda logró su mayor porcentaje de votos.

En la Comuna 8, UNEN sacó su menor caudal de votos donde quedó como la tercera fuerza, por debajo del PRO y el FpV.

Por su parte, el mayor porcentaje del macrismo fue en la Comuna 4 ( La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) donde pudo imponerse tanto en diputados como en senadores.

En la Comuna 15 ( Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) el oficialismo porteño sacó su menor porcentaje, seguido por la Comuna 5, que abarca Almagro y Boedo.

El kirchnerismo, logró su mejor elección en la Comuna 8(Soldati, Villa Riachuelo y Lugano) donde obtuvo menos votos que el PRO en senadores pero se impuso en diputados. Los peores registros los tuvo en Recoleta (Comuna 2) y en la Comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales; en ambas zonas el FpV quedó tercero, muy lejos de Unen y del macrismo.

Recuento definitivo de votos en la CABA

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recibirá a la Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Dra. Maria R. Servini de Cubria, mañana miércoles 14 a las 8:00hs. en el Palacio, para comenzar el recuento definitivo de los sufragios emitidos en este distrito el domingo pasado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Servini de Cubría instaló provisoriamente su despacho en el Salón Eva Perón de la Casa, secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la Prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava; ya que tras el cierre de las mesas y el recuento de votos, las 7.342 urnas que contienen la voluntad de la ciudadanía de Buenos Aires, fueron trasladadas durante todo la noche y la madrugada del lunes al Palacio Legislativo porteño.

Las urnas, con custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, fueron ubicadas ordenadamente en los salones de la planta baja “Ciudad de Montevideo”, “Arturo Jauretche” y “Presidente Perón” acondicionados al efecto.

Concluido el ingreso de las mismas y su fiscalización, los salones que las alojan fueron sellados con fajas de seguridad y son custodiados permanentemente por Gendarmería y Ejército, hasta que comience el escrutinio definitivo de los sufragios.

Para el cómputo final la Junta Electoral suma los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, una vez calificados como válidos. Al acto, además de las autoridades judiciales con competencia electoral asistirán los fiscales generales acreditados y apoderados de los partidos políticos.