Policías fuera de las escuelas

Policías fuera de las escuelas

El Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pidió que se restrinja el ingreso de las fuerzas de seguridad en los establecimientos educativos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La representante de la Legislatura, Florencia Gentile, sostiene que “Durante el año existieron numerosos casos en los cuales efectivos de fuerzas de seguridad ingresaron con sus armas en colegios, filmaron, requirieron información sobre actividades de estudiantes, poniendo en riesgo la integridad y amedrentando a los niños y adolescentes y a todos los miembros de las comunidades educativas”.
“Es de suma importancia la recomendación aprobada, en donde se prioriza el resguardo del interés superior de lxs niñxs y la salvaguarda de sus derechos (a la integridad personal, a la participación) por sobre las acciones de ‘seguridad’ y control que pretendan justificar su avasallamiento, tal como establecen las normativas locales, nacionales e internacionales de derechos de nnya (Ley 114, Ley 26.061, Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolecente)”.
En el escrito, se le recomienda a la cartera de Seguridad que los efectivos no puedan ingresar a los establecimientos educativos sin expresa orden judicial o sin orden judicial, pero sólo en el caso de que corra riesgo la vida de las personas que se encuentren en el establecimiento y bajo pedido de las autoridades escolares. En ambos casos, debería entrar sin armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.