Presentaron el plan de gestión de la Defensoría

Presentaron el plan de gestión de la Defensoría

Ante un nutrido grupo de personas, entre los que se encontraban funcionarios públicos, legisladores y colegas de otras defensorías, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, expuso el balance sobre su gestión al frente del organismo.
En el acto realizado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cuidad, Amor señaló que “cuando se habla de urbanización hay que entender que existe un espacio territorial de la Ciudad de Buenos Aires que está estigmatizado y marginado, sobre el cual se debe hacer un proceso de integración. La urbanización no es un programa de construcción de viviendas, se trata de la integración de esos territorios como barrios de la Ciudad de Buenos Aires”. Por ello, “en la Defensoría impulsamos la integración social y urbana, porque cuando el Estado no está presente en las villas nace un para-Estado y en ese escenario el narcotráfico arrasa con los vecinos de los barrios”, puntualizó.
Otra de las cuestiones que estuvo presente fue la polémica por los alquileres en la Ciudad, que carece de una ley que proteja a los inquilinos de los aumentos desmedidos: “La Defensoría respalda el proyecto de Ley de Alquileres y exige su urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. Además proponemos un Pacto Social del Alquiler de Vivienda entre Gobierno de la Ciudad, empresarios e inquilinos, Poder Judicial y legisladores”.
Sobre “la conflictividad social, el rol del Estado, y los protocolos de actuación policial en el contexto de la protesta social, sostuvo que ´la Defensoría también seguirá y analizará las facultades policiales de detención y las condiciones de detención y retención´”. También “se seguirá la actuación del Estado en lo relativo al control de las condiciones en que se desarrollan las actividades nocturnas tanto en boliches, recitales, y fiestas electrónicas”.
Para finalizar la lista de temas, que contó con casi 30 puntos, Amor se refirió a los derechos humanos y “recordó que se está llevando adelante la digitalización y conservación de archivos históricos junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y con la asistencia técnica de Memoria Abierta” y agregó que “este año se prevé avanzar en la digitalización del archivo histórico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”.

Para este año, la Defensoría trabajará “en materia de patrimonio urbano, educación, salud (adicciones, salud mental y emergencia psicosocial), vivienda, protección de datos personales, tercera edad, turismo, deportes, juventud, discapacidad, niñez, género y adolescencia, descentralización, modernización, política institucional e iniciativa legislativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.