Noticiario Sur

Presentaron la guía del derecho a la protesta

Se trata de 10 puntos “inalienables” en las detenciones, confeccionados por la Defensoría del Pueblo porteña. Intenta evitar el “abuso de las fuerzas de seguridad”.

Antes de la convocatoria por el paro de mujeres, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó la “Guía del Derecho a la Protesta”, difundiendo las diez consideraciones a tener en cuenta durante las detenciones en marchas, para controlar el accionar de las fuerzas de seguridad, tras los últimos sucesos en el Congreso a fines del año pasado.

Según algunos ítems, la Policía no puede detener a las personas por no tener DNI, solo puede hacer preguntas identificadoras (nombre y apellido, documento y domicilio) durante el arresto y debe informar otorgar datos claves: su nombre, cargo, número de legajo, motivo de la detención, pruebas en tu contra, y los nombres del Juez y Fiscal que intervienen en la causa, entre otros.

Yamilé Elzegbe, integrante el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, afirmó que esta propuesta salió para que todas las personas se manifiesten de manera segura (antes, durante y después de la protesta), evitando los abusos de los efectivos policiales.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, también señaló que el organismo de control está presente durante las detenciones y en las comisarías y hospitales para “garantizar los derechos que tiene cada uno”.

Para realizar esta tarea, la Defensoría contará con un equipo de observadores, orientados por las condiciones para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales confeccionadas por la Oficina Regional de las Naciones Unidas, junto a Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.