Proponen una solución habitacional a las víctimas de violencia de género

Proponen una solución habitacional a las víctimas de violencia de género

La legisladora porteña Andrea Conde, junto a la organización Inquilinos Agrupados, presentó un proyecto de ley para ayudar a aquellas mujeres que sufren violencia y deben buscarse otro lugar para vivir. “Si la mujer que sufre violencia de género no tiene recursos para irse a otro lado, la estamos condenando a seguir viviendo en esa violencia”, afirmó durante la presentación.
La presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña explicó que “el 72% de los femicidios del 2015 ocurrieron en la vivienda que compartía la víctima con el agresor. Es una realidad que en muchísimos casos de violencia de género, la mujer no cuenta con recursos para abandonar la casa en común y eso lleva a que los casos se repitan una y otra vez. Las mujeres tenemos que tener un recurso para alejarnos de la pareja que nos somete y maltrata y debe ser una política de Estado asistir a las víctimas en ese sentido. Si la mujer que sufre esta problemática no tiene recursos para irse a otro lado, la estamos condenando a seguir viviendo en la violencia”.
Es cierto que en la Ciudad existe otra problemática muy grande. Para poder acceder a un alquiler formal, el inquilino no sólo debe cumplir con una serie rigurosa de requisitos sino que también tiene que desembolsar una suma de dinero inicial similar al valor de cuatro meses de alquiler. Es por eso, que este proyecto propone la creación de un “Fondo de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en situación de Violencia de Género”. Las beneficiarias deberán ser mayores de edad o estar emancipadas, acreditar mediante cualquier tipo de certificación haber recibido atención en virtud de una situación de violencia de género y cohabitar con el agresor o estar en un contexto socio familiar donde la mujer se encuentre en situación de riesgo.
El subsidio estará destinado solventar los gastos de acceso a un contrato de locación de vivienda urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además tendrán prioridad para el acceso a créditos hipotecarios de vivienda.
El proyecto también contempla la elaboración de un registro de corredores inmobiliarios que promuevan valores de igualdad y contribuyan a la erradicación y prevención de la violencia de género. La inscripción al corredor será voluntaria.
Si sufrís violencia de género llamá al 144, línea gratuita del Consejo Nacional de Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.