Protección a la actividad periodística

Protección a la actividad periodística

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, elaboró un proyecto de ley para modificar la Ley N°5688 y garantizar la cobertura que realicen los comunicadores en el ámbito porteño. La propuesta surgió luego de la detención de varios periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos durante la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
“Es obligatorio para todo el personal policial interviniente en manifestaciones públicas portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes. El personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística”, destaca la medida.
“Los periodistas, invocando a su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrados ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.
El legislador señaló que “después de lo que paso el 1 de septiembre tenemos que plantear que haya un irrestricto respeto por el trabajo de los trabajadores de prensa, periodistas, camarógrafos, ayudantes y fotógrafos y que con la sola identificación de ser un trabajador de prensa la Policía de la Ciudad no debe hacer actos de amedrentamiento ni presiones desmesuradas como las que vimos ese día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *