Proyecto integral para personas trans

Proyecto integral para personas trans

La Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires presentó una iniciativa en la Legislatura porteña que ” pretende asegurar a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades”.
Entre los aspectos que contempla el proyecto se destacan “el derecho a la salud integral, con la inclusión de los tratamientos de adecuación y reasignación genital, atención psicológica y psicoterapéutica y la creación de Centros Especializados en Identidad de Género”, y en materia laboral “el acceso a un trabajo digno, el proyecto incluye un cupo laboral para el ámbito público, manteniendo un porcentaje no inferior a un 0,5% de su planta transitoria, permanente y contratada, para este colectivo”.
La propuesta tiene como antecedente “un proyecto de autoría de la diputada María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría”. Pero el más trascendente a nivel normativo en esta temática es la Ley Nacional 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. “La Ley de Identidad de garantiza el respeto de la identidad de género autopercibida de todas las personas, establece los mecanismos que posibilitan la modificación del nombre de pila y el sexo en la documentación personal, lo que se realiza bajo una simple declaración jurada del/la interesado/a, sin necesidad de intervención judicial, médica, de testigos, ni de ningún/a tercero/a”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.