REPRESIÓN A LA MURGA DE LA VILLA 1-11-14: LOS GENDARMES USARON ITAKAS

REPRESIÓN A LA MURGA DE LA VILLA 1-11-14: LOS GENDARMES USARON ITAKAS

las pericias muestran el uso de estas armas

¡PAPÁ NO TIRES!

Represión a la murga: aseguran que los gendarmes usaron itacas. El viernes 29 la Gendarmería reprimió con balas de goma y plomo durante el ensayo de la murga en la villa 1-11-14, Bajo Flores. Hubo 11 heridos, la mayoría chicos.

El abogado que hizo la denuncia por la represión de la Gendarmería Nacional durante el ensayo de la murga los Auténticos del Ritmo, en la villa 1-11-14, aseguró que los efectivos dispararon sobre los chicos con itacas, arma de fuego tradicional que usan las Fuerzas Armadas.

“Los gendarmes empujaron al director de la murga, lo tiraron al suelo y cuando uno le van a tirar un itacazo se interpone su hijo. Le pegan al chico en la pierna con una bala de plomo, no de goma. Le sacaron la pantorrilla, casi hasta el hueso. Ahí otros agentes empezaron a tirar a mansalva”, denunció el abogado Alberto Mingrone.

Las fotos hablan por sí solas. Chicos de 8 y 10 años con sus cuerpos marcados por el impacto de las balas de goma. El grupo de gendarmes disparó sobre los 80 chicos que ensayaban con su murga a sólo días del carnaval. En los videos -grabados con celulares- los gritos desesperados y los estallidos de las armas dan cuenta de la brutal represión que dejó once heridos, en su mayoría chicos, y uno de ellos herido con bala de plomo.

El Gobierno Nacional desconoció el episodio violento y sólo hizo referencia a los dos gendarmes heridos por otro operativo en la zona.

LOS HECHOS

Brutal represión a jóvenes de una murga en el Bajo Flores: https://t.co/OXSqCrmrWR pic.twitter.com/u2c7ztplnH &- Argentina (@InfodeArgentina) February 1, 2016 La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) investiga el accionar de integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que, en medio de un presunto operativo para secuestrar automóviles robados en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, hirieron con balas de goma a niños que ensayaban con la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El hecho ocurrió el viernes pasado poco después de las 21. Ayer, las víctimas y vecinos de la villa 1-11-14 hicieron una movilización para porestar contra la violencia de las fuerzas de seguridad.

La Procuvin y los resposables del Programa de Acceso a la Justicia (Atajo) comenzaron hoy a tomarle testimonio a las víctimas y vecinos, agregaron las fuentes consultadas.

La información oficial que difundieron las fuerzas de seguridad daban cuenta de que dos gendarmes resultaron heridos cuando realizaban un operativo de secuestros de autos robados. Según un comunicado oficial de la Gendarmería Nacional, el cabo Gabriel Isac Baspineiro sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en miembro superior izquierdo, mientras que el Sargento Ezequiel Cardozo sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con fractura expuesta de tibia. Ambos uniformados fueron visitados ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el director nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo José Otero.

Pero los vecinos y organizaciones sociales denunciaron una “brutal represión” de los uniformados y difundieron fotografías y videos del operativos donde al menos 16 niños fueron heridos por las balas de goma.

“Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes y las pibas de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería, por la calle Charrúa. Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor. Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes, rozándolos con el coche, mientras pasaban de prepo por el medio”, sostuvo el director de la murga, Gustavo González, en el Facebook de la revista La Garganta Poderosa.

Después, según los vecinos, comenzaron los disparos con postas de goma, donde también resultó herido González. “Acá no hubo guerra, ni allanamiento, desde ya, pero utilizan impunemente esa versión, para no hablar de la verdadera represión que sufrió nuestra murga, nuestro barrio, nuestra gente. Y como de costumbre, para tapar el impresentable accionar de estas Fuerzas de Seguridad, que se repite cada dos por tres, sin pagar ningún costo, ni rendir ninguna explicación, porque los ampara el silencio”, agregó el director de Los Auténticos Reyes del Ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *