Sociedad

Repudio de Buenos Aires NO se vende a la creación de la Agencia de Bienes SE

desarrollo inmobiliario

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires decimos NO al Gobierno y a los Legisladores, que votaron la creación de una Agencia destinada a rematar los bienes públicos de la ciudad. La decisión sobre el uso y destino de los Bienes Públicos es un Derecho Ciudadano.

El jueves 9 de Junio se aprobó, por mayoría en la Legislatura, la ley que crea una Agencia de Bienes Sociedad del Estado en la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia podrá negociar, en complicidad con la Legislatura, la compra, venta, alquiler, concesión, canje de inmuebles y parques de nuestros barrios. Con esta Agencia y las Corporaciones del Sur y Puerto Madero nos terminan de quitar a los ciudadanos, habitantes y usuarios de la ciudad, toda posibilidad de participar democráticamente en las decisiones sobre el destino y uso de los bienes comunes, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica de Comunas 1777. El Gobierno de la Ciudad con el apoyo de 42 Legisladores, pretende impedirnos el ejercicio de ese derecho, poniendo a disposición de unos pocos, la facultad de definir qué se hará con los bienes que son nuestros, que necesitamos y que mantenemos con nuestros impuestos.

Los bienes de nuestra ciudad pasarán a satisfacer los intereses de los grandes negocios inmobiliarios de la región, en lugar de atender las múltiples necesidades ciudadanas; tales como espacios verdes, campos deportivos, escuelas, jardines infantiles, hospitales, centros de salud públicos y centros culturales, entre otros.  Estos bienes van a terminar en manos de empresarios inmobiliarios que ni siquiera conocen nuestros barrios.

En una entrevista del diario La Nación del 8 de Febrero de 2016,  Federico Weil (dueño de una de las desarrolladoras de edificios de Puerto Madero, que creció a la sombra de la crisis de 2001 con capitales del exterior y cuyo actual socio es una de las inmobiliarias más grandes en Brasil) dijo: “va a haber una movilización de tierra urbana valiosa como hace mucho no vemos. Ya hay anuncios del gobierno de la ciudad de que van a vender fracciones de tierra muy bien ubicadas, que se van a subastar para que las compren desarrolladores”. (http://www.lanacion.com.ar/1868673-federico-weil-el-tiro-federal-puede-ser-el-proximo-puerto-madero). Esto confirma las intenciones reales que se mueven detrás de la Agencia de Bienes. Se profundizará la creación de los llamados “Polos”. Como el Audiovisual o el Tecnológico, que nos quitan nuestra identidad, nada aportan al barrio y atraen empresas que obtienen excepciones en el pago de impuestos y grandes ganancias con los bienes que son de todos.

Contrariamente a lo que hacen las más importantes ciudades del mundo que cuidan, compran  e incrementan los bienes públicos, para poder planificar y ampliar el bienestar de sus ciudadanos; este gobierno descuida, vende y achica permanentemente dichos bienes. Durante los dos gobiernos macristas de la ciudad, ésta perdió cerca de 200 manzanas de inmuebles públicos; entendemos que con la creación de esta Agencia la disminución de bienes públicos será irrecuperable.

Ante tal situación las organizaciones y vecinos abajo firmantes participantes de la campaña BUENOS AIRES NO SE VENDE se ven en la obligación, en defensa de sus derechos, de los bienes comunes y de las generaciones futuras, de:

  • –  Oponerse a todas y cada una de las decisiones que estas corporaciones tomen sobre los bienes públicos.
  • –  Exigir la participación vecinal directa comunal para definir el uso y/o destino de cada bien público que posea la ciudad.
  • – Reconocer la oposición a esta ley hecha por los legisladores: Adrián Rodolfo Camps (PSA), Marcelo Ramal, Patricio del Corro(FIT), Gustavo Javier Vera (BC), Fernando Pablo Vilardo (AyL), Hernán Ariel  Arce, Roy Cortina (PS), Pablo Ricardo Ferreira, María Andrea Conde, Paula Penacca, Lorena Iris Pokoik García, María Magdalena Tiesso, Javier Andrade, José Cruz Campagnoli (FPV), Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro (CC).
  • – Declarar contrarios a la voluntad popular y ciudadana expresada masivamente en la Audiencia Pública y las reuniones realizadas respecto a esta ley a los legisladores:   Natalia Fidel, María Inés Gorbea, María Patricia Vischi, Marcelo Alejandro Guouman, Juan Francisco Nosiglia, Hernán Abel Rossi (Suma +) María Graciela Ocaña, Marcelo Hugo Depierro, Diego Mariano García de García Vilas (Confianza Pública), Silvia María Eva  Gottero, María Rosa Muiños, Claudio Alejandro Heredia (FPV), Javier Alberto Gentilini (FR), Claudio Marcelo Palmeyro (PS), Legisladora Claudia Calciano, Carolina Estebarena, Cristina García de Aurteneche, Cecilia María de La Torre, Mercedes de las Casas, Natalia Persini, Carmen Polledo, Victoria Inés Roldán Méndez, Lía Rueda, Paula Beatriz Villalba, Omar Ahmed  Abboud, José Luis Acevedo, Juan Pablo Arenaza, Cristian Bauab, Octavio Calderón, Daniel Eduardo  del Sol, Agustín Forchieri, Alejandro García, Claudio Nino, Esteban Angel Penayo, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Benigno Emilio Raposo Varela, Gabriel Maximiliano Sahonero, Eduardo Antonio Santamarina, Jian Ping Yuan (PRO).
  • – Considerar inaceptables las abstenciones de los legisladores: Gabriel Marcelo Fuks y Carlos Alfonso Tomada

 

MOVIMIENTO COMUNERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba