Sociedad

SE CONTRUIRÁ UNA NUEVA CICLOVÍA QUE UNIRÁ A LOS BARRIOS DEL SUR

Conectará las diferentes dependencias del gobierno; unirá Parque Patricios con Barracas y La Boca.

 

No se limitará la mudanza al sur de la ciudad de la jefatura de gobierno porteño y de la gran mayoría de los ministerios a la incorporación del edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster a Parque Patricios. También se incorporarán nuevos edificios que se alquilarán y, más adelante, cuando culmine el conflicto judicial, todo parece indicar que se retomará el proyecto de mudar sedes oficiales al predio lindero al hospital neuropsiquiátrico José T. Borda.

Este plan, pensado a largo plazo, incluye además la traza de una nueva ciclovía que unirá las distintas sedes gubernamentales. La senda comenzará en la sede frente al Parque de los Patricios y culminará detrás del Parque Lezama, donde estarán buena parte de los ministerios públicos.

“La mudanza del gobierno a diferentes barrios de la zona sur, como Parque Patricios y La Boca, entre otros, será acompañado por una bicisenda que servirá como elemento de conectividad entre las diferentes dependencias del gobierno, pero que también servirá para mejorar la circulación de los vecinos en general”, dice en el gobierno porteño.

La primera gran mudanza se realizará entre febrero y junio próximos cuando el jefe de gobierno, Mauricio Macri; la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Gobierno, Eduardo Monzó; el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el secretario de Medios, Miguel de Godoy, se trasladen al Sur.

Allí trabajarán junto con otros 1200 empleados. Pero el proyecto global contempla la mudanza de las oficinas de 6784 trabajadores públicos, quienes trabajarán en el eje Barracas-Parque Patricios.

Al Palacio Lezama, donde funcionaba la fábrica Canale irán 2860 empleados. Allí, sobre la calle Martín García y frente al Parque Lezama funcionarán los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Modernización, Desarrollo Económico y la Sindicatura.

El palacio tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que habrá que adaptar a las necesidades de los ministerios. Sin embargo, en el gobierno aseguran que para mitad de 2015 ya estarán allí.

En Bolívar 1, en tanto, funcionará el Ministerio de Hacienda. Allí albergará todas las dependencias que hoy funcionan en otros espacios.

A pocos pasos de allí, la denominada Casa de la Cultura -el ex edificio del diario La Prensa, sobre Avenida de Mayo, seguirá albergando al Ministerio de Cultura, al que se le sumará el Ente de Turismo. Esta mudanza también está prevista para marzo. Entre los dos edificios suman unos 1900 empleados.

El proyecto del gobierno porteño, sin embargo, contempla a largo plazo mantener la sede Bolívar 1 sólo como sede de actividades protocolares.

Es que, superadas las instancias judiciales en curso, el plan es volver sobre los conflictivos terrenos del Borda para levantar allí, presumiblemente, la nueva sede del Ministerio de Hacienda, al que se le podría sumar Desarrollo Social.

Aunque el plan del centro cívico haya quedado demorado en el tiempo, al menos, la nueva ciclovía del Sur incluye al Borda entre los puntos a tocar, independientemente de que allí, por el momento, no funcione ninguno de los ministerios.

“Soñamos con una ciudad llena de bicicletas, alternativa saludable, económica y sustentable de movilidad que ya cambió la vida de miles de personas. Seguimos trabajando en la promoción de su uso en toda la ciudad, reafirmando nuestro compromiso para generar el cambio cultural necesario para hacer de Buenos Aires una ciudad más verde y humana”, dijo Rodríguez Larreta.

También agregó: “En este caso, la ciclovía servirá como conexión entre las diferentes dependencias del gobierno instaladas hoy en el Sur y las que estaremos mudando, fortaleciendo nuestra objetivo de mejorar y potenciar esa zona de la ciudad”.

Por su parte, Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte, y principal defensor y mentor de las bicisendas en la ciudad aseguró: “Hace cuatro años iniciamos esta transformación de la ciudad, al introducir al ciclista como nuevo actor de la movilidad. Desde un principio pensamos en una red integral de ciclovías protegidas que llegará a todos los puntos de Buenos Aires. Hoy damos un paso más, para que más personas tengan la opción de llegar al trabajo, de ir a estudiar, de trasladarse en la ciudad en dos ruedas”.

Esta reingeniería supone, según fuentes oficiales, un ahorro de entre 80 y 100 millones de pesos. De las 55 dependencias que se mudarán, 36 se encuentran en edificios alquilados, según los cálculos del gobierno. Este ahorro, sin embargo, no se notará hasta el segundo año, ya que readecuar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos.

Hay cerca de 2000 empleados que irán a otros edificios. Es el caso, por ejemplo, de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que ocupará un espacio detrás del Palacio Lezama, que aún se está negociando.

 

 

Revalorizar un sector olvidado


• La mudanza de la actividad oficial al sur de la ciudad pretende impulsar la revalorización social, urbana y económica de la zona.

• Se prevé que, por ejemplo, crecerá la actividad comercial y de servicios en el entorno de los edificios estatales, aumentará la frecuencia del transporte público en toda el área la recuperación del espacio público mediante obras de infraestructura.
• También habrá un plan de la Policía Metropolitana para reforzar la seguridad en la zona.

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