Se presentó en el presupuesto 2018

Se presentó en el presupuesto 2018

El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, fue el primer funcionario que se presentó ante la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y política tributaria, para explicar los detalles del presupuesto 2018, establecido en 222.383 millones de pesos.
“Desde la Ciudad acompañamos la decisión del Gobierno nacional de ir hacia una esquema tributario progresivo que fomente la industria y genere empleo”, destacó el ministro Mura. Sobre la confección del proyecto afirmó que “se realizó en el marco del proyecto de Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal, actualmente en instancia de análisis en el Honorable Senado de la Nación; la Ciudad ha participado de manera activa en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que propondrá adherir al nuevo régimen cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia”.
“Este cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir con un crecimiento del 3.5%, un tipo de cambio promedio del $19.30 y una variación de precios del orden del 12 %. (…) Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con superavit económico de 45.350 millones, un resultado primario de 9.987 millones y sin toma de deuda pública”.
“Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto de 2017, de los cuales 218.369 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total, en tanto que el 2% restante, es decir 4014 millones, corresponde a los recursos de capital”, explicó el funcionario.
Y puntualizó: “Es importante señalar que la proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla la decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción, eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquella que no; al mismo tiempo se elevarán los topes para considerar exenta a la actividad, incorporando así 20.000 industrias como tales. (…) Una ampliación de los montos del Régimen Simplificado para equipararlo a las categorías del Monotributo de AFIP, beneficiando a 10.000 contribuyente”.
“Para profundizar en el estudio de la distribución del gasto, podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales continua siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de 117.576 millones. (…) El crecimiento sostenido en todos los años de esta finalidad resultó en una variación real positiva de 53% en el periodo 2007-2018”, sostuvo Mura.
El titular de la cartera de Hacienda también se refirió a los Servicios de Deuda, en el que se destinarán 10.406 millones de los gastos totales. “En este punto resulta preciso señalar que la estrategia de la Ciudad es continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda, reduciendo el costo financiero de la misma y mejorando el mix de mondas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extranjera en el orden del 50% en 2019”.
Para finalizar destacó que “el manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas. Este proyecto de presupuesto tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *