Test rápido de VIH por los barrios

Test rápido de VIH por los barrios

Esta campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecino. Durante la jornada, el equipo técnico que asiste garantiza las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.
Gracias a los avances tecnológicos, los equipos cuentan con el test rápido de VIH, “una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo”. Esta herramienta es clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La actividad se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.
En la ciudad de Buenos Aires, “el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad”, estas personas pierden la posibilidad de comenzar precozmente un tratamiento, que favorece las condiciones de cuidado. Actualmente la medicación para tratar esta enfermedad es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.
“La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario”, sostienen desde el gobierno porteño.
Desde hace más de quince años, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla una política activa de prevención. Esta es clave, “ya que facilita el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial, gratuito y con asesoramiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.