“Un niño en situación de calle no está en condiciones de ser adoptado”

“Un niño en situación de calle no está en condiciones de ser adoptado”

Itatí Canido es la Directora General de Gestiones y Políticas del RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos). Conversamos con ella para conocer cuál es su función y sobre el proceso de adoptabilidad en la Ciudad.

El RUAGA tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de inscribir a los admitidos en nómina única de aspirantes.

Mantiene actualizada toda la nómina de postulantes que quieren formar una familia por adopción. Realiza las búsquedas de familias según las necesidades del niño o grupo de hermanos.

La profesional explica las condiciones de adoptabilidad: “La adopción es un instituto jurídico y debe haber cumplido ciertas etapas legales. La separación de la familia biológica, primariamente, es transitoria, y concluir si ese niño debe ser separado de la misma o ser reinsertado en su familia, una decisión judicial. A partir de esta decisión, está en condiciones de ser adoptado.

Un niño en situación de calle no está en condiciones de ser adoptado. Cuando se detecta esa situación de calle, se debe llamar a la línea 102 y denunciar. Generalmente estos niños tienen una familia detrás y deben evaluarse las herramientas que permitan una estrategia superadora para esa familia.

Actualmente los chicos que se encuentran en situación de adoptabilidad ascienden a 120 en CABA y la cantidad de postulantes aspirantes para adoptarlos ascienden a 1200, señala Canido.

“El 86% del registro está dispuesto y esperando recibir a un bebé. Si hablamos de un niño de 8 años: hay un 2% de padres dispuestos a adoptarlos. Y si hablamos de niños de 13 años: no hay postulantes que deseen adoptarlos”, describe la Directora General de Gestiones y Políticas del RUAGA.

Los requisitos para adoptar parten del deseo de ser madre o padre. El foco está puesto en la necesidad del niño/a y desde allí las características de la elección de la familia  adoptante en toda

Para mayor información consulta: www.buenosaires.gov.ar/adopcion

Línea telefónica del RUAGA 5030-9884

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.