Un plenario por el buen trato a los adultos mayores

Un plenario por el buen trato a los adultos mayores

Regazzonni

 

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, cerró junto al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el primer plenario del Órgano Ejecutivo de Jubilados y Pensionados. Participaron de los encuentros representantes de 124 federaciones de todo el país, que debatieron sobre el proyecto de Reparación Histórica enviado al Congreso.

Durante el acto Basavilbaso, explicó: “estamos trabajando junto con PAMI para brindar mejores servicios. Ustedes, los representantes de las federaciones, nos dieron el ejemplo, participan en el Órgano Consultivo y se organizan, entonces también debíamos hacerlo nosotros. Como dijo el Presidente al iniciar las sesiones en el Congreso en marzo: la prioridad tienen que ser los jubilados. Hoy se trata en el Congreso la Reparación Histórica, esperemos que se haga justicia y se les pague lo que corresponde. Esta es una de las leyes más importantes de los últimos 20 años”.

Por su parte, Regazzoni expresó: “Estamos en comunicación permanente con la ANSES. El Presidente tiene gran preocupación por la gestión de los temas de los jubilados, los tiene muy presentes, así que es un privilegio saber que hay tanto respaldo nacional”, y añadió que: “hoy es un día especial para la tercera edad, un llamado mundial a frenar el maltrato a la gente mayor”.

Anses_Pami

 

También expusieron durante esta segunda jornada los directores generales de Prestaciones Descentralizadas, Patricio Jaccoud Girart, y de Prestaciones Centralizadas, Javier Monge, los directores de la Unidad Central de Apoyo, Javier Argilla, de la Red Buenos Aires, Ivo Luzzani y de Comunicaciones, Pablo Cabás.

El Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados está conformado por representantes de 124 Federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país y es el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado. Los representantes son elegidos anualmente por sus entidades. La actividad que realizan es ad honorem y su función es ejercida de manera independiente. Ellos eligen al Órgano Ejecutivo, que está conformado por 15 miembros representantes de las 15 regiones del país que se reúnen cada dos meses para tratar los temas de mayor urgencia planteados por los jubilados y pensionados a fin de encontrarles soluciones.

 

 

 

La actividad, denominada Hagamos un buen trato, estuvo orientada a generar conciencia social sobre la importancia del respeto a los adultos mayores, informando sobre el maltrato existente hacia ellos en acciones simples y cotidianas.

La Asamblea de las Naciones Unidas decretó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que se expresa la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a los adultos mayores, así como la definición acerca de qué es el maltrato a los mayores, ya que con frecuencia ni siquiera ellos mismos son conscientes del maltrato.

Este maltrato puede adoptar diversas formas: físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.

La población de adultos mayores en el año 1995 era de 542 millones de personas y se estima que en el 2025 esta cifra ascenderá a más del doble, llegando a ser 1200 millones. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 4% a 6% de los adultos mayores sufrieron alguna forma de abuso y maltrato en el mundo.

Derechos de los adultos mayores 

  • Derecho a la protección legal, seguridad, asistencia social y atención en las dimensiones físicas, psíquicas y emocionales.
  • Derecho a la participación comunitaria, a ejercer roles activos y decisivos en la política y la sociedad.
  • Derecho a vivir sin violencia ni estigmatización social. Promover una imagen positiva y equitativa respecto a las posibilidades y derechos de los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.