“VOCES DE AUSCHWITZ”: JORNADA DE CONMEMORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

“VOCES DE AUSCHWITZ”: JORNADA DE CONMEMORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Hoy (27/01) la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la jornada “Voces de Auschwitz”, un programa de actividades conmemorativas del holocausto judío destinado a mantener viva la memoria de los millones de hombres y mujeres que sufrieron esta barbarie.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Virrey Liniers y tuvo como oradores a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño, Dorit Shavit Embajadora de Israel en Argentina, Víctor Garelik Director Ejecutivo de DAIA, entre otros representantes de las instituciones y organizaciones que se involucran activamente en memoria de las víctimas de la Shoá: AMIA, IWO,  Museo del Holocausto y Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

 

Lombardi afirmó que “si la memoria no es suficientemente persistente empiezan a aparecer voces negadoras y ahí aparece la complicidad con los criminales. Tenemos dos heridas abiertas: Amia y embajada de Israel, y no podemos vacilar en la idea de verdad y justicia”.

 
Además señaló, “Esta jornada no es solo para conmemorar sino también para reflexionar cómo construimos, desde los hechos históricos, sociedades diferentes y un futuro para nuestros hijos y nietos, manteniendo viva la memoria.”

 

 Durante la jornada se proyectaron documentales y se realizó un Taller de Memoria que contó con la presencia de sobrevivientes y familiares.

 

La Asamblea de las Naciones Unidas ha establecido el 27 de enero “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, recordando los 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico  de la Ciudad de Buenos Aires, es la única institución argentina presente en la página oficial de Auschwitz con actividades programadas para esta fecha, cuya memoria es  indispensable mantener viva.

 

 

Cronograma  de actividades “Voces de Auschwitz”:

 

15:00 Proyección del documental:

“El más viejo sobreviviente de La lista de Schindler cuenta su vida: Francisco Wichter” de Alberto Perrone.

 

16:00 Taller de Memoria

 

17:00 Panel “Voces de Auschwitz”:

Hernán Lombardi (Ministerio de Cultura GCBA);

Dorit Shavit  (Embajada de Israel )

Silvia Hansman (IWO);

Ana Weinstein (AMIA);

Víctor Garelik (DAIA);

Jorge Knoblovits (DAIA);

Sergio Pedernera(DGPeIH);

Liliana Barela (DGPeIH);

Claudio Avruj (Derechos Humanos y Pluralismo Cultural GCABA – Museo del Holocausto).

 

18:00 Proyección del documental:

“Del Holocausto a Buenos Aires…un lugar en el mundo. Testimonio de David Galante”.

 

20:30 Cierre musical:

Santiago Pedernera (Clarinete)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.