Cooperativas del calzado intentan resistir a las importaciones

Cooperativas del calzado intentan resistir a las importaciones

ooop del calzado

Con un importante rol social a través de su centro de capacitación, la cooperativa santafesina Posta de San Martín pudo, a través de las políticas de Estado de los últimos años, acceder a maquinaria y ampliar su plantel de empleados. Hoy, enfrentan el tarifazo y la recesión del mercado interno.

Vale destacar que los productos de Vichino combinan excelente calidad, diseños actuales y buenos precios. Pensados para diferentes necesidades, la marca cuenta con modelos para varón y mujer,  de corte urbano, que ofrecen variedad de colores y texturas.

Posta del Sol presenta dos líneas, Class y Sunset, las cuales son elaboradas con materias primas e insumos de origen nacional.

Vichino también confecciona calzado de seguridad industrial y pantuflas antisépticas bajo el nombre “Chinelas Cormillot”.

Los ejes que atraviesan el diseño y desarrollo de la marca son la comodidad de los modelos, la calidad de los materiales, la importancia de contar con un buen calzado para el cuidado de la salud, y el desarrollo de producción nacional a través de la capacitación de mano de obra y la utilización de insumos locales.

La cooperativa Posta de San Martín funciona desde 2006 en Arroyo Seco y cuenta con más de 90 socios.

Anteriormente, la organización venía funcionado como Escuela Municipal de capacitación en oficios, llevando adelante cursos de  Aparado  y Técnico en Calzado destinados a jóvenes desocupados de la zona.

El lanzamiento oficial de la marca se realizó en marzo del 2013 en el evento Buenos Aires Alta Moda.

Con el objetivo principal de incorporar a aquellos trabajadores que no tenían posibilidad de ingresar a otras empresas, por aquellos años y a través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cooperativa pudo acceder a la compra de maquinarias para el proceso de producción integral, instalarse en un espacio propio, ampliar su producción y sumar asociados.

Vale destacar que durante el verano de 2015, un número importante de alumnos ingresó a la empresa, con el fin de realizar  entrenamiento para el empleo, a través de un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Actualmente, la cooperativa  es la  segunda  fabricante de calzado de la localidad de Arroyo Seco.

Cuenta con el Centro de Formación para la industria del calzado “Eva Perón”, que tiene como fin la capacitación en el oficio de la confección del calzado y la posterior incorporación del alumno al puesto de trabajo.

También se organizan visitas a la fábrica para que otros trabajadores y la comunidad en general puedan conocer la experiencia de primera mano.

Entre sus objetivos, los miembros de la cooperativa planean crear un centro de desarrollo tecnológico y capacitación para fabricar la maquinaria industrial necesaria en la elaboración del calzado, a fin de sustituir las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.