Jornada de presentación de autoridades de Federaciones y Confederación

Jornada de presentación de autoridades de Federaciones y Confederación

Dirigentes que representan a 70 federaciones de cooperativas y funcionarios de 15 municipalidades de distintas provincias del país adhirieron el viernes a la constitución de la Red de Municipios Cooperativos, una propuesta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina para fomentar el desarrollo local sostenible.
Se trata de un entramado de cooperativas y municipios para impulsar el desarrollo con equidad, basados en dos características que hacen natural la convergencia de esfuerzos: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio, el de compromiso con la comunidad.
De esta manera, se propone como ámbito de articulación de los esfuerzos locales, junto con otros actores como las universidades, dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, que está en el centro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue propuesto como eje estratégico por la Alianza Cooperativa Internacional.
“En la práctica, ya venimos trabajando juntos. Todos ustedes ahora van a poner en papel un compromiso que se viene forjando y van a poder fortalecerse aún más para ser actores principales en la transformación de un mundo cada vez más complejo. No estamos hablando de una utopía sino de una realidad”, señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
En el cierre del acto, sostuvo que “la alianza estratégica con el Estado permite a las entidades de la economía solidaria expresar todo su potencial y, juntos, es posible atender mucho mejor las necesidades, desafíos y proyectos de los habitantes de cada una de las localidades”.
En el mismo sentido, el vicepresidente, Edgardo Form, calificó la iniciativa gestada en el Consejo de Administración de la Confederación como “de enorme importancia” y le atribuyó entre otros objetivos “el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas que viven en los municipios, articulando acciones entre las cooperativas y los gobiernos locales”.
El secretario de Cooperar, Ricardo López, pormenorizó los puntos centrales del proyecto, que tiene como premisas a los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y a los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Además, explicó que la democracia debe ser comprendida como “un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica”.
Finalmente, detalló los compromisos rubricados por los municipios y por las cooperativas y federaciones que actúan en los territorios: desarrollo local cooperativo, educación cooperativa, compre cooperativo y local y compromiso cooperativo por el ambiente y la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.