Política

Abril empezó con aumentos: subte, gas y combustibles

Este lunes arribó el cuarto mes de 2019 y en paralelo, nuevos incrementos. Abril es el tiempo para modificar las tarifas en subte, gas y combustibles. En este contexto, Sandra González, presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), mostró su preocupación y analizó un «escenario sumamente complicado».

Luego de la disparada del dólar a $44, las marcaciones llegaron a los surtidores de las estaciones de servicio. Shell remarcó sus precios en un 9,5%, Axion 4,9% e YPF 4,72%. Así la empresa estatal tiene la nafta súper a $40,43, la premium $46,65, el diesel $37,94 y el diesel premium $42,33. Según la especialista, esto representaría un punto de inflación aproximadamente y además genera subas en el resto de los rubros.

Al mismo tiempo, la factura de gas contemplará una variación del 10% para los usuarios residenciales. Sin embargo, no se frenará en ese número, ya que mayo tendrá 9% y junio 7,5%, alcanzando un total del 29% respecto de la actualidad. Desde octubre hasta abril, González calculó una escalada de casi 100%.

Sumado a esto, los porteños sufrirán el salto en la tarifa del subterráneo. Su pasaje pasara a $19, mientras que en mayo se correrá a $21. En el caso del Premetro, el aumento será a $7, y luego se ubicará en $7,50.

De este modo, la referente de los consumidores aseguró que «deben darse cuenta que cada punto de inflación son más pobres y más gente está saliendo del sistema en este momento». Es que las personas «no pueden hacer un chicle de su sueldo», por lo tanto elige qué pagar o financiar, que «hoy es lo peor que le puede pasar».

«Esto no lo soluciona una sola persona. El sentido común indicaría que tiene que haber un acuerdo político de todos los sectores de la sociedad: empresarios, partidos políticos y sindicatos», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba