La Ciudad POLNoticiasSociedad

Ajuste en Educación: el gobierno porteño avanza contra los Colegios Nocturnos

Como regalo de navidad, los docentes de las Escuelas Comerciales nocturnas de diversos distritos de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con que para el comienzo del ciclo lectivo 2019 no estarán abiertas las vacantes para comenzar el primer año del programa «Plan de Estudios Comercial Nocturno» que contempla la finalización de la educación media para jóvenes adultos.

Es que el viernes pasado la Ministra de Educación Soledad Acuña firmó la resolución 4055-2018, luego publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, que estipula el cierre de 14 escuelas comerciales y reduciendo la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Por su parte, a los estudiantes que se encuentran cursando los años avanzados se les aseguró su continuidad pero no así la cantidad de cursos disponibles.

¿Qué lleva a la cartera de educación a tomar una medida tan impopular en la comunidad educativa? Según voces del gobierno porteño, el objetivo de esta política es cerrar cursos con pocos alumnos para consolidarlos con otros de mayor matrícula; a su vez, según Telam, «el gobierno considera que el Plan de estudios limita las posibilidades de inserción laboral por razones académicas y tecnológicas». En este sentido, los docentes, nucleados en UTE y Ademys, ya avisaron que durante la jornada de hoy estarán realizando un paro al considerar que «se está llevando a cabo un avance brutal contra la Educación» y que «están intentando bajar drásticamente la cantidad de escuelas mediante argumentos falaces».

¿Cuáles son las escuales afectadas por esta medida? Según informó la resolución del viernes pasado, serán 20: Comercial N°2 DE 1 Dr. Antonio Bermejo, Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas, Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia, Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin, Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González, Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina, Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros, Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard, Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta, Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII, Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal, Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes, Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria, Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso, Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo, Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon, Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen y Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba