Sociedad

Ambientalistas impulsan la nueva discusión por la incineración de residuos

Legisladores porteños mantuvieron un encuentro con jóvenes ambientalistas, a raíz de la modificación de la Ley de «Basura Cero». En 2018, el Parlamento de la Ciudad autorizó la incineración de residuos, por medio de la termovalorización. La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, declaró inconstitucional la normativa durante el año pasado, lo que produjo la apelación del Gobierno y la espera de la resolución por parte de la Cámara de Apelaciones.

Después de la reunión, Gastón Tenembaum, referente de la organización Jóvenes por el Clima, aseguró que hubo consenso para trabajar- de manera multilateral- en pos de mejorar la Ley de Basura Cero. Si bien hubo espacios que reiteraron su desaprobación a la incineración de residuos, «todavía me parece temprano para un diagnóstico de qué bloques están a favor y cuáles en contra», ya que recién volvió a tratarse el tema.

De todo modos, destacó la importancia del encuentro para que los diputados «vean que hay interés público», además de la presión en las calles. Al mismo tiempo, insistió en hablar con el Gobierno de la Ciudad y todos los involucrados para concretar los nuevos cambios.

En el repaso realizado sobre la incineración y las metas de reducción de residuos, el especialista afirmó que las plantas de termovalorización «son carísimas», acercándose a los 500 mil dólares cada una. «Se necesitan varias para incinerar la basura y tener cierto rédito económico».

También agregó que estos lugares necesitan a la basura como insumo básico, por lo que va en contra de la nueva disminución de residuos señalada en la normativa. En consecuencia, «es una ley que no tiene sentido», y propuso la prohibición de la combustión y la planificación de metas «serias y estudiadas».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba