ASISTENCIA ALIMENTARIA

Un nuevo programa alimentario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permitirá que familias porteñas con graves problemas socioeconómicos puedan comprar alimentos en distintos centros comerciales a través de una chequera que será administrada exclusivamente por la jefa de hogar.

Dicho Programa de Seguridad Alimentaria, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, será presentado el lunes 14 de julio próximo por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Las familias que necesiten ese tipo de asistencia, y que no reciban prestaciones alimentarias por parte del gobierno porteño, podrán comenzar a inscribirse en el programa a partir del martes 15 de julio en ocho sedes habilitadas para esta operatoria. También podrán hacerlo quienes hasta la fecha que recibían módulos alimentarios (cajas) del programa ayuda alimentaría directa a familias.

La implementación de esta modalidad constituye una herramienta de asistencia alimentaria básica que permite favorecer el acceso a los alimentos a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, priorizando la autonomía familiar y permitiendo así la libre elección en la compra de sus alimentos.

Esta política remplazará la entrega de cajas de alimentos, dando un salto cualitativo en materia de políticas alimentarias de atención inmediata y permitiendo, a través de un mecanismo ágil y transparente, la canalización de la demanda alimentaria de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

La prestación consiste en la entrega de una chequera por un monto de 100 pesos dirigida a los grupos familiares beneficiarios del programa, y una chequera adicional por un monto total de 50 por cada integrante familiar que presente riesgo nutricional o enfermedad celíaca.

La chequera estará a nombre de la mujer jefa de hogar, tendrá una validez de 60 días desde su emisión, intransferible y no comercializable, y los cheques sólo podrán ser canjeados por alimentos (excluyendo bebidas alcohólicas) en los comercios y supermercados adheridos.

Cuando en el grupo familiar exista solamente un hombre como jefe de hogar, éste deberá realizar un trámite de excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.