Sociedad

Ciudad de Buenos Aires: polémica por la incineración de basura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña un proyecto que estimula la incineración de residuos mediante un sistema de “valorización energética” y así estirar la meta de basura cero hasta 2028. La iniciativa establece la quema en hornos controlados para “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.

De esta manera, se modificaría seis artículos de la Ley de Basura Cero, sancionada en 2005, en la que se prohíbe esta práctica. En el primer proyecto, los plazos marcaban la reducción de un 30% en la producción de basura sólida urbana para el relleno sanitario al 2010, 50% al 2012 y un 75% al 2017. Con la nueva modalidad, las metas cambiarán a un 50% al 2021, 65% para el 2025 y un 80% al 2030.

Sin embargo, Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, planteó que la propuesta tiene indefiniciones y no posee estudios técnicos, teniendo en cuenta la contaminación que producirá. En este sentido, marcó que se habilita este trabajo pero no determina qué variante se utilizará y tampoco establece las ubicaciones de las nuevas plantas.

Este avance, lo que representaría un retroceso político y cultura en la Ley de Basura Cero, tendrá graves consecuencias para la economía popular, ya que la actual legislación permitió la formalidad del trabajo cartonero y la formación de recicladores urbanos y cooperativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba