Noticias

Concierto de campanas en el casco histórico de la ciudad

El sábado 13 de diciembre a partir de las 20.30 y durante 50 minutos el casco histórico de la zona céntrica se transformará en un inmenso auditorio al aire libre con la celebración del Concierto de Campanas. El instrumentista y compositor español Llorenc Barber dirigirá con su batuta los sonidos de 53 campanas –ejecutadas a mano por más de 50 tañedores- distribuidas en 9 campanarios, que a su vez tendrá cada uno un director.

El cierre será en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), con fuegos artificiales. En este mismo edificio histórico, en un momento del concierto sonará la vieja e histórica sirena del ex diario La Prensa que funcionó allí.

El evento fue presentado el viernes 12 de diciembre en la Casa de la Cultura, durante un acto en el que el ministro Hernán Lombardi recibió de manos de Barber –como un regalo a la Ciudad de Buenos Aires- la partitura especial que se ejecutará mañana.

Este concierto se da en el marco de los festejos por los 25 años de democracia y queremos que ese sentimiento de regocijo llegue a a los vecinos, a los ciudadanos, a los jóvenes», dijo Lombardi.

Por su parte, Barber sostuvo que «una ciudad es más libre cuanto mejor suena y cuanto más vuela» y señaló que «la música, como arte público, no puede quedar en la academia».

Por eso este es un concierto para la gente de a pie. Esta orquesta va a sonar al máximo de nuestras posibilidades, porque todos los músicos vamos a jugarnos el pellejo para que así sea», agregó.

La elección del lugar o radio específico se realizó teniendo en cuenta la cantidad de campanas.

De esta manera se invita a escuchar y caminar a la gente por el Casco Histórico sin autos y colectivos y recorrer los campanarios en silencio. Las campanas que sonarán este 13 de diciembre serán las viejas de San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina), la parroquia más antigua de la ciudad; las del convento San Francisco (Alsina y Defensa) y sus fantásticas cinco campanas españolas de gran vigor sonoro; las del pequeño Carillón de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, edificio del ex diario La Prensa) con sus claros agudos; la espectacular y vieja campana del Cabildo (Bolívar 65), y las del convento de San Juan Bautista (Alsina 80) colocadas allí desde 1806 y traídas de Francia.

También se podrá escuchar el espectacular sonido del Carillón más grande de América latina, ubicado en la terraza del cuarto piso de la Legislatura porteña (manzana de Perú, Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen) con sus 30 campanas alemanas que se ejecutan desde un teclado que será dirigido por Barber; el Reloj de la Legislatura (Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen); la Capilla San Roque (Alsina y Defensa), y el Palacio Municipal (Bolívar 1).

A raíz de la importancia del acontecimiento, se cortará el tránsito vehicular entre las 18 y las 22 en el radio comprendido por Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini y Sarmiento. El servicio de subterráneo funcionará normalmente, para que la gente puede trasladarse. Además, va a haber cuatro puestos de informes para que la gente consulte y pueda retirar folletería explicativa. Estarán ubicados en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), Avenida de Mayo y 9 de Julio, Corrientes y Florida, y Defensa y Belgrano. Y habrá personas recorriendo la zona, entregando la información.

Los «Conciertos de Ciudades» son una obra invención de Barber (nacido en Aielo de Malferit, Valencia, en 1948), el primero de ellos data de 1988 y fue en pequeñas ciudades españolas donde el artista empezó a dar forma a este concepto. Este tipo de evento ya se han realizado ya en mas de 200 ciudades en el mundo, entre ellas Roma, Londres, Barcelona, Madrid, México, Salzburgo, Berlín, Lisboa, Venecia y Milán. Hace 10 años, a fines de diciembre de 1998, se realizó en Buenos Aires el mismo concierto, al que asistieron más de 100 mil personas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba