Política

Coronavirus: cuarentena obligatoria para quienes provengan de países de riesgo

En medio de la preocupación por el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anticipó la aparición de una normativa para obligar a la cuarentena a las personas provenientes de países de riesgo. «No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, afirmó sobre el documento que se emitirá hoy, en FM Delta.

A raíz de esta decisión, el ex secretario de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, apoyó las declaraciones del mandatario, pese a considerarlas «tardías», porque ayuda a la contención y no circulación del virus. «Ya entró mucha gente de los países de riesgo y está circulando por la Ciudad. Entonces, recomiendo que comiencen a definir la etapa de mitigación. Hacer los planes para atender a la gente: poner consultorios de febriles en tráileres fuera de los hospitales», describió y agregó la suspensión de espectáculos masivos.

Ante los aumentos de casos, explicó que el coronavirus «es una epidemia más, como tuvimos el N1H1 en 2009». En este contexto, señaló que «las epidemias tienen una fase de contención y otra de mitigación». En la primera opción es evitar la circulación del virus a nivel local, además de los infectados importados. La segunda mención es la pérdida de la contención: «El virus circula por la Ciudad y vamos a tener los casos propios».

De todos modos, recalcó que lo importante «es que la sociedad esté bien informada», jugando una función preponderante los medios de comunicación. En este sentido, pidió no asustarse pero cumplir las medidas del Gobierno. Según especificó, la población anciana y quienes presenten enfermedades previas, son los más vulnerables. «Los chicos lo tienen como una enfermedad leve y no tienen mortalidad», indicó Baliño.

Por tal motivo, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño destacó el lavado de manos con frecuencia, debido a que «el virus se contagia tocando una superficie o a otra persona que tiene el virus, no se contagia por el aire». Sumado a evitar lugares de gran concurrencia, en caso de una circulación local.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba