Política

¿Cuál es la situación de los créditos UVA?

En marzo de 2016, el gobierno de Mauricio Macri lanzó los créditos hipotecarios actualizados en Unidades del Valor Adquisitivo (UVA) para acceder a la primera vivienda. Su ajuste dependía del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que el impacto de las cuotas fue cada vez mayor desde el año pasado.

Desde ese tiempo hasta la actualidad, las personas reclamaron medidas para amortiguar el golpe de la crisis. Luego de los resultados electorales en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la actual gestión congeló los valores de las cuotas hasta diciembre de 2019. En caso de ganar las generales, el presidente Macri planteó reemplazar la fórmula de ajuste por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

A partir de esta instancia, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires confeccionó un informe sobre los créditos UVA, analizando retrospectivamente los 43 meses de existencia y estimando el impacto de las cuotas en enero 2020, cuando desaparezca el congelamiento.

«Desde el momento cero, dijimos que no eran convenientes por el componente inflacionario que tiene la llamada UVA. Veníamos con una inflación que no se notaba en el poder adquisitivo. Entonces, no se tuvo tan en cuenta. Nadie pensó que iba a estallar la inflación y ahí se armó la bola de nieve», marcó la titular del Programa de Estudios Impositivos y Tributarios de la Defensoría, Alejandra Napolitano. En este sentido, agregó que en ese momento también existía el crédito tradicional. Sin embargo, sus intereses eran mucho más altos.

De esta manera, la especialista recomendó «endeudarte en algo que conocés y no en algo que está sujeto a una variable que no podés manejar», pese a reconocer que la única manera de adquirir el préstamo hipotecario era con el UVA, «porque las cuotas eran mucho más pequeñas». Además, hubiese convenido si el componente inflacionario no se hubiese movido.

Pensando en correcciones, Napolitano propuso el cambio sobre la indexación. «No sólo se indexa la cuota, se indexa el capital. Después de las PASO, congelaron la cuota y no le aplicaron el aumento. Pero no quiere decir que no te vayan a aumentar el capital y la cuota en enero. De acuerdo a las proyecciones, vas a pagar una cuota del 23% más en enero que en diciembre», explayó.

«Pareciera ser más razonable que te lo ajusten de acuerdo al salario. Se supone que vos tenés una cuota acotada a lo que vos podés pagar. A medida que aumenta el salario, aumenta la cuota», afirmó la integrante de la Defensoría, coincidiendo con el mandatario.

Al mismo tiempo, reflexionó: «Si tenés ya una cantidad grande de porcentaje de aumento de cuota y capital, que viene arrastrada tres años por la inflación. Habría que hacer algo hacia atrás también. Jurídicamente es un poco complicado. La otra solución es extenderlo en el tiempo y podemos tratar de que las cuotas disminuyan. A vos los bancos te daban entre el 25 y 30% de los ingresos familiares y eso se disparó con la inflación. Entonces, hay un desfasaje que sería confiscatorio de los salarios». 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba