La Ciudad POL

¿Cuál es la situación de los vecinos del bajo autopista de la Villa 31?


María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, se refirió al informe elaborado por los vecinos del bajo autopista de la Villa 31, en el que describen la situación de la urbanización.

En este marco, recordó que la Villa 31 y 31 Bis, barrio Carlos Mugica, es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad, con más de 100 años de historia y 40 mil habitantes. «Es uno de los barrios elegido por (el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez) Larreta para urbanizarlo, y uno de los procesos de urbanización más controversiales», explicó Koutsovitis.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, indicó: «Si bien se tiene previsto gastar mil millones de pesos en infraestructura, hasta ahora no se formalizó ninguna conexión de agua y cloacas a las viviendas del barrio». De hecho, este fin de semana el barrio Güemes, donde se realizaron obras de infraestructura trocales, sufrió el colapso de las cloacas y desborde de los afluentes sanitarios en las viviendas.

Según Koutsovitis, la Secretaría de Integración Sociourbana avanzó en gestiones sin discutirlas ni acordarlas con el barrio. Unilateralmente, decidió ejecutar una autopista paralela a la Illia, la cantidad de viviendas a construir y el uso del suelo. «A lo largo del proceso, vimos como el Gobierno (a través de la Secretaría) vulneró los derechos de las familias», aseveró. Sobre este punto, mencionó la aprobación de una nueva ley de urbanización, pese a que ya existía normativa discutida y consensuada con la comunidad.

Reconstruyendo el proceso, la especialista arribó a la reubicación del bajo autopista, donde viven 1.500 familias. En este sentido, planteó que la nueva autopista no era una necesidad del lugar, sino el agua potable y desagües pluviales, entre otros.

«Si la actual autopista va a dejar de estar afectada y va a transformarse a un paseo lineal, el Gobierno podría encontrar cómo adecuarlo para garantizar condiciones ambientales que le permitan a las familias quedarse», propuso la referente, en lugar de concretar la mudanza a los nuevos inmuebles. Es que no fueron discutidos y usaron materiales que no fueron adecuados. Sumado a que desconocen cuánto van a pagar por ese traslado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba