Noticias

CUIDADO CON LOS PULMONES

Bronquiolitis, bronquitis y neumonía son enfermedades respiratorias que afectan a los niños en época invernal. Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se preveen bajas temperaturas para este invierno, y por ello es bueno conocer más sobre este tema.

Los niños menores de dos años tienen más probabilidades de sufrir estas enfermedades. Por otro lado, los resfríos y catarros no parecen ser enfermedades graves, pero pueden traer complicaciones serias en los primeros años de vida.

En el caso de los chicos ¿cuándo deberemos preocuparnos?

Si deja de dormir.
Si deja de comer.
Si no tiene ganas de jugar.
Si tiene un resfrío con fiebre o mucha fiebre.
Si tiene dificultad para respirar.
Si hace ruido al respirar.
Si tiene tos que no lo deja comer ni dormir.
Es importante

Conservar los ambientes aireados y limpios.
Mantener la lactancia materna.
No fumar cerca de los chicos, ni en ningún ambiente de la casa.
Tener la vacunación al día.
Recomendaciones

Los medicamentos deben ser siempre indicados por el médico.
Abrigar a los chicos en forma suficiente pero no excesiva.
En caso de fiebre dar baños de temperatura agradable.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y las aglomeraciones.
Conociendo la bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que es provocada por una infección viral que afecta los bronquiolos que llevan el aire a los pulmones. Cuando esas vías aéreas se inflaman, se obstruyen y se llenan de mucosidad, el niño tendrá dificultad para respirar.

Por lo general, la bronquiolitis se presenta en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. La mayor parte de las veces se trata de una enfermedad leve, pero algunos lactantes enferman más intensamente, tanto que necesitan oxígeno y requieren internación.

Los primeros síntomas -que duran uno o dos días- suelen ser similares a los de un resfriado común: secreciones en la nariz y tos leve. Posteriormente se produce un incremento de la tos y la aparición de un sonido fino y agudo al exhalar.

En algunos casos, se desarrollan gradualmente dificultades respiratorias más severas, marcadas por respiración poco profunda, rápida, ritmo cardíaco acelerado, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración, entre otros. La bronquiolitis suele durar unos 7 días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba