Noticias

Degradación deportiva: las claves para saber que pasará con la Agencia Nacional Deportiva

A raíz de un nuevo decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial en el dia de ayer, la ahora extinguida Secretaría de Deporte Nacional bajó de rango para pasar a ser una agencia con el fin de «lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente».

Esta transformación provocó la indignación de muchísimos protagonistas del deporte, que tildaron la decisión oficial como una maniobra para poner en manos del mercado servicios que la Secretaría debía garantizar y prescindir de los establecimientos e institutos que eran parte del día a día de los deportistas.

En este sentido, el investigador y periodista deportivo, Ernesto Rodriguez, se comunicó con Noticiario Sur y explicó que «el decreto, en ningún lugar, hace mención de que se van a hacer con los inmuebles, y quien sabe de leyes sabe que lo que no está mencionado puede hacerse». Es que pese a que en el decreto se establece que «los inmuebles son inalienables», existe un artículo que estipula que la Agencia de Bienes del Estado (AABE) tiene la capacidad de vender o rematar los bienes estatales sin consultar a los organismos que pertenecen.

«Le está abriendo la absoluta privatización del deporte, toda forma de deporte público y uso del deporte estatal podrá ser arancelada: teniendo un país por encima del 30 por ciento de la línea de pobreza, ¿a que niño le va a sobrar para pagarlo?», se preguntó el director del portal EphectoSports.com, quien meses atrás había advertido que el trinomio Gerardo Werthein, director del Comité Olímpico Argentino, Rodolfo D’Onofrio y el Gobierno de la Ciudad estaban preparando la venta del Estadio Monumental y que hoy se encuentra siendo analizado fuertemente.

Lo llamativo fue que un gran número de deportistas salieron a bancar el decreto con un tweet generalizado: «La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y por primera vez las provincias van a poder participar de estas decisiones». Tal fue el caso de Horacio Agulla, ex Pumas y Asesor en la Ex Secretaria de Deportes de la Nación o la jugadora de Las Leonas Noelia Barrionuevo. Enfrentados, otros deportistas como el jugador de Volley Marcos Millincovich o el de handball Federico Pizarro salieron a cruzarlos. «No creo que la solución al deporte argentino sea ponerla cada vez más abajo en el organigrama Nacional, tiene que ser una herramienta del Estado para tener una sociedad más sana, igualadora de clases y un transporte de valores como ningún otro a través de la Educación Física en las escuelas de todo el país», disparó.

Pese a que el nuevo director de la Agencia, Diógenes de Urquiza, salió a rechazar la idea de privatización y venta de los inmuebles, Rodriguez advirtió que no se dispusieron los auditores encargados de que esto no suceda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba