NoticiasSociedad

EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO ES ARGENTINO

el saurio fue encontrado en Chubut

O MAIS GRANDE DO MUNDO

A 25 kilómetros de la ruta 25 camino a El Sombrerito, científicos encontraron los restos de un dinosaurio que, según las estimaciones, sería el más grande del mundo. El cálculo estimado es que los huesos pertenecen a un dinosaurio de 40 metros de largo, que habría llegado a pesar 20 toneladas. Una vez confirmado el descubrimiento, el Museo Egidio Feruglio de Trelew detalló que se trata de un dinosaurio herbívoro de alrededor de 80 toneladas y unos 40 metros desde la cabeza hasta la cola. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, estuvieron en la zona junto a las autoridades del museo. Ahora, desde la cartera de Turismo se prevé desarrollar un emprendimiento turístico y potenciar la paleontología de la región como atractivo al turismo.

El Museo Egidio Feruglio informó que se trata de los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de alrededor de 80 toneladas y unos 40 metros desde la cabeza hasta la cola.
El Museo Egidio Feruglio informó que se trata de los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de alrededor de 80 toneladas y unos 40 metros desde la cabeza hasta la cola.

Investigadores del Museo Egidio Feruglio de Chubut presentaron un hallazgo que sorprende a la comunidad científica, el dinosaurio más grande del mundo que fue encontrado en una estancia de la provincia de Chubut.

Los restos del enorme ejemplar fueron hallados hace unos meses por casualidad por un peón de una estancia ubicada a 260 kilómetros al oeste de la ciudad de Trelew.

El hallazgo de los fósiles tuvo lugar en el campo La Flecha, en una zona denominada El Sombrero.

El dinosaurio encontrado tiene un peso equivalente al de 14 elefantes africanos, unas 100 toneladas, según explicaron los expertos.

El enorme animal es un herbívoro que pertenece al grupo de los Saurópodos, con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola.

Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sostuvo que «es muy posible que se trate del dinosaurio más grande del mundo».

«El récord ya lo tiene Argentina en tamaño, con los dos hallados en Neuquén, pero el hallazgo de Trelew es superior y es muy importante para la comunidad científica», mencionó en declaraciones a una radio local.

El especialista aseguró que los restos encontrados tienen «un tamaño importante».

«Se trata del típico dinosaurio de cuello largo, con cabeza pequeña, muy abundantes pero lo que no es habitual encontrar uno de gran tamaño, solo el fémur supera los 2,5 metros», dijo.

Los expertos que analizaron los restos sostuvieron que se trata del hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial.

De acuerdo a la información surgida desde la zona del hallazgo, donde estuvieron las autoridades del museo y de los gobiernos municipal y provincial, hace un año aproximadamente comenzó este trabajo. Pero el descubrimiento lo hizo un peón del campo que vio un hueso que le pareció extraño y distinto a los animales habituales.

Quienes encabezaron el grupo de investigación fueron José Luis Carbadillo y Diego Pol, quienes detallaron que son más de 200 restos encontrados hasta el momento. Y no sería todo, porque tienen indicios certeros de que en esa zona hay más fósiles.

“Es un hallazgo impresionante, un dinosaurio de un tamaño realmente impactante. Fue en el centro norte de la provincia del Chubut, es un paraje muy poco poblado que se conoce como El Sombrerito, donde existen rocas con fósiles de dinosaurios muy interesantes”, describió Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Es un saurópodo, que son los dinosaurios de cuellos largos, cabeza pequeña y cuerpo voluminoso, cuadrúpedos. Lo que no es frecuente encontrar es este gigantesco tamaño. El fémur supera los dos metros y medio. Tranquilamente es un dinosaurio que ronda los 40 metros de largo”, manifestó en contacto con Radio del Mar.

Otro en Colhue Huapi

Otro hallazgo importante en la Patagonia es al sur de Chubut. Casal contó que hay una excavación en cercanías del Colhué Huapi donde hay un dinosaurio gigante, donde el fémur supera los 2,20 metros.

“Esta zona fue poblada por dinosaurios gigantescos, en el sur de Chubut”, expresó Casal.

El récord de dinosaurios carnívoros y hervíboros los tiene Argentina, en tamaño. Hubo dos encontrados en la provincia de Neuquén.

El hervíboro de Neuquén es de 38 metros y se llama Argentinosaurus. Este encontrado en Chubut puede que sea más grande, por las estimaciones que se han hecho.

“Cada hallazgo que se produce, que aporta al entendimiento de estos vertebrados más grandes que habitaron el planeta en toda la historia geológica, siempre es muy valioso. A mí me emociona, porque hay que imaginarse unos 90 millones de años atrás, una Patagonia poblada por bestias del orden de 40 metros y 20 toneladas de peso”, dijo Casal.

La legislación argentina protege estos restos al considerarlos patrimonio nacional y científico, por lo que queda fuera del alcance de coleccionistas privados. Todo lo que se encuentra en el norte de Chubut va al Museo Egidio Feruglio y lo que se encuentra en el sur es resguardado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba