La Ciudad POL

El Ecoparque abre las puertas nuevamente

Ya sin animales, el Ecoparque, ubicado en el predio donde en el pasado funcionaba el Zoológico de la Ciudad, abrirá mañana las puertas un paseo público cercano a Plaza Italia, cuyo acceso principal será por El Arco de Tito, en Avenida Las Heras.

La reapertura se da anticipadamente ya que según el proyecto original esta se iba a dar en el 2023. Sin embargo, luego de una serie de modificaciones, la misma será gradual. La finalización de las obras está estipulada para el 2021.

Las críticas que organizaciones en defensa de los derechos de los animales vertían sobre el ex zoológico forzó su cierre. En julio pasado, el naturalista, museólogo y conservacionista Claudio Bertonatti había realizado una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) luego de conocerse la muerte de una jirafa en un contexto de abandono dentro del parque.

Esta situación derivó en un cambio de paradigma de la función del lugar. Aunque se sabe que no habrá animales en exhibición, pero si especies autóctonas estarán libres dispersos en las 17 hectáreas que ocupa el espacio. Un ejemplo de dicho cambio de paradigma tiene que ver con la readecuación de lo que era el Lago Darwin: junto con espacios verdes y nuevos senderos, todo ese sector se readaptó para recrear una de los ecosistemas del interior del país, denominada Zona Llanura Pampeana.

La intención por parte del Ejecutivo porteño, mediante el Ministerio de Medioambiente y Espacios Públicos, es que el parque sirva de plataforma para hacer llegar al público como son las geografías, flora y fauna de diferentes regiones de todo el país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba