Política

Escrutinio provisorio: «Hablar de fraude parece muy aventurado»

Este fin de semana, el Gobierno de la Nación realizó el último simulacro del escrutinio provisorio. De esta manera, probó el sistema de transmisión de telegramas, que se pondrá en práctica durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, explicó que el escrutinio provisorio tiene un valor informativo, no legal. Por lo tanto, no define quien gana el sufragio. De todos modos, debe ser «idéntico» al escrutinio final, que determina el ganador del sufragio.

En este marco, el especialista aseguró que el Gobierno «evaluó positivamente» los cambios en esta etapa de la votación, luego de los errores en las primeras pruebas. «Esperemos que verdaderamente sea así», expresó.

«A partir de ahora se hará en forma digital con estos escáner que se pusieron. Surgieron las dudas porque se contrató una empresa que no es de la mejor reputación a la largo y ancho del mundo- SmartMatic-. Se pone en duda porque- según dicen- hubo algunas fallas en las otras simulaciones de transmisión de telegramas», señaló.

Al mismo tiempo, aseveró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la empresa no entrega el código fuente por temas de propiedad intelectual, «por lo cual no se puede controlar este software. De ahí a hablar de fraude hay una distancia muy grande y hay que ser muy responsable».

De esta manera, Secchi recalcó que la Argentina tiene un sistema electoral «bastante robusto». «Todas las denuncias de fraude nunca fueron probadas y generalmente nunca se llegó con una denuncia seria a la Justicia», planteó. De todos modos, manifestó «tener cuidado con estos cambios: que sean controlados, de cara a la ciudadanía y positivos para el sistema electoral».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba