Noticias

G.A.C.B.A.: CONTANDO EMPLEADOS

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dió a conocer los primeros resultados del censo que realiza, puertas adentro, con el objeto de conocer la cantidad, calidad y distribución de los recursos humanos que forman parte de su administración.

En este sentido, el análisis de la situación de más de 52.000 empleados públicos reveló la existencia de fallecidos y jubilados que figuraban como activos y personal con licencias reiteradas, entre otras irregularidades. Sobre un total estimado de 130.000 empleados, el Ministerio de Hacienda relevó a 90.150, de los cuales 52.370 ingresaron en un sistema de análisis que permitió conocer los detalles de su relación laboral.

Estos datos fueron difundidos en la conferencia de prensa que Macri brindó en el Palacio Comunal junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Fue este último quien puntualizó que se detectaron «casi 3000 inconsistencias» en el vínculo laboral, con casos graves como las 38 personas fallecidas que aparecían como trabajadores activos en los registros de las distintas dependencias de la administración porteña.

La base de datos mostró que, además, hay 165 jubilados trabajando, 80 no reconocidos por la autoridad superior, 50 que no se presentaron al censo, 1700 con licencias que podrían haber sido otorgadas en forma irregular y unos 1000 que renunciaron.

Estas cifras no están relacionadas con los casi 3000 casos de empleados a quienes la actual administración porteña no se les renovó el contrato por considerar que las designaciones ocurrieron como resultado de compromisos políticos de anteriores gestiones.

Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el área de capacitación de personal en la cual se inscribieron 9780 empleados, de los cuales en pocos meses 2500 aprobaron algún curso. El objetivo de la capacitación apunta que los trabajadores redundantes de algunas oficinas puedan cumplir una tarea cabal en otra área y optimizar así los recursos humanos que dispone la administración pública.

Una dependencia oficial está facilitando la jubilación de 5000 agentes de la comuna, mientras que existe una compensación que otorga el Gobierno para llevar a los administrativos que estén en condiciones de jubilarse al 82 por ciento de su último salario.

Macri afirmó que desde que el Gobierno asumió en diciembre último «los recursos humanos han sido una prioridad», como también «recuperar la mística interna del personal» en busca de una mejor atención a los vecinos.

«Lo importante es que quebramos la tendencia y empezaron a cambiar las cosas; cada día el trabajador va a estar más consustanciado con sus vecinos y va a rendir más en su función de resolverles las cosas de la vida diaria», señaló.

A su vez, Rodríguez Larreta manifestó: «nuestro objetivo es mejorar los servicios y hacer el esfuerzo de eficiencia en el gasto para aumentar la inversión que necesita la Ciudad». En ese sentido, ratificó la utilización de la tecnología para modernizar el estado porteño.

El censo que lleva adelante el Ministerio de Hacienda, una vez informatizados los datos, permitirá conocer no solamente la cantidad de empleados de la comuna, sino sus capacidades y la forma en que funcionan los recursos humanos en las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba