Sociedad

Incineración de residuos: «La jueza entendió que habría un retroceso ambiental»

Al final de la semana pasada, se conoció que la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, Elena Liberatori, declaró inconstitucional la ley que autoriza la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, Félix Cariboni, miembro de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJA), señaló que el fallo contempla dos conclusiones. Por una lado, una técnica «que tiene que ver con las normas jurídicas de la Argentina y la Ciudad». Por el otro, una «cuestión filosófica ambiental, porque sienta jurisprudencia». En el último punto, hizo hincapié ya que «entendió la jueza de que al meter la incineración habría un retroceso ambiental».

Luego de la decisión judicial, el especialista aseguró que la incineración «compite con otras técnicas, como el reciclado», que fomenta la Ley de Basura Cero (1.854). Es que el proyecto del Gobierno porteño «termina destruyendo» a la normativa impulsada por Greenpeace que tiende a disminuir los residuos y hace foco en la separación y recuperación para que los productos vuelvan al circuito.

A partir del favorecimiento judicial, Cariboni anticipó la apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que «todo lo que se sancionó hasta el presente no vale», aunque consideró que no le será fácil el siguiente paso en la Justicia. De todos modos, sostuvo que «hay que tener en cuenta otros escenarios» del avance de esta práctica: la salida de las empresas de Europa y el factor económico en la Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba