Noticias

Iron Mountain: un fuego que no se termina de apagar

Los habitantes de la Ciudad desayunaban una trágica noticia hace exactamente cinco años: el 5 de febrero de 2014, un violento incendio destruyó la estructura de Iron Mountain y los documentos que protegía en su interior. Las llamas incontrolables dentro del edificio ubicado en Parque Patricios provocaron la muerte de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil.

Cinco años más tarde, los familiares de las víctimas todavía reclaman por la búsqueda de los culpables. Romina Monteleón fue la fiscal a cargo de la investigación que recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°18, a cargo de Pablo Ormaechea.

Luego de tres años de investigación y recopilación de pruebas, el año pasado se dictaminó el procesamiento de 12 ex funcionarios porteños y cinco miembros de la Dirección de la empresa por «homicidio culposo seguido de muerte». Entre ellos estaba Vanesa Berkowsky, ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad, quien ya había sido procesada por el derrumbe en el boliche Beara de Palermo en 2010. Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero y ex diputado quien se mantuvo cerca de la causa durante su paso por la Legislatura explicó que «cuando comenzó la investigación se advirtieron fallas muy claras, en el expediente de habilitaciones»: «Me llamó la atención el rechazo en seis oportunidades consecutivos de los organismos de Defensa Civil», expresó en comunicación con este medio.


«Forma parte de todo el entramado pero quedó afuera de la investigación, había operaciones en el exterior ligadas con grandes depositantes argentinos que terminaban en el edificio pero de dejó de lado», asumió Ramal. Es que el hecho levantó una gran cantidad de sospechas debido a los documentos que la multinacional protegía. Entre los papeles desaparecidos había nombres y documentos del ex ministro de Desarrollo Económico porteño y actual Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien se desempeño como ex gerente del grupo La Nación y del Banco HSBC, la entidad financiera que perdió en el fuego más de 25 mil cajas que llevaban el rotulo de «lavado de dinero» .

Tal fue la magnitud de lo sucedido que fueron procesados también los altos directivos de la empresa estadounidense: el ex gerente general Guillermo Lockhart, Eduardo Sueyras, ex director de Seguridad e Higiene para América Latina y Hector García, Jefe de Seguridad e Higiene, aunque para el cumplimiento de las penas no se dictó prisión preventiva sino que se impusieron embargos de entre 7 y 20 millones de pesos. «La empresa tenía gruesas fallas con todo lo que tenía que ver con seguridad: la Justicia actúa con ojo selectivo, no fue un siniestro más», concluyó el dirigente obrero. «Con la carga de que no se hizo nada, de las impericias, la negligencia, de lo que se pudo hacer y no se hizo, la impunidad: nos va a costar mucho tener justicia», manifestó Liliana Barrícola, hermana de Pedro, rescatista de Defensa Civil. 

En honor a las víctimas que perdieron la vida en el incendio, hoy se llevará a cabo un acto de Bomberos de la Policía Federal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba