Política

IRSA no paga el canon del Distrito Arcos hace más de 4 años

La firma IRSA de Eduardo Elsztain tenía la concesión del predio hasta 2036, pero esta fue revocada en 2015 y el Estado Nacional inició entonces un juicio de desalojo. Es que desde hace más de cuatro años no paga los 200 mil pesos correspondientes al canon, fijado en 2014, a pesar de que el predio tiene 11.170 metros cuadrados de «superficie alquilable» y que con un solo comercio cubre casi la totalidad del canon que debería pagar a la Nación.

El Distrito Arcos se ubica en uno de los terrenos más caros de la Ciudad, pero a pesar de eso, lejos está el ajuste semestral que cualquier vecino debe enfrentar en su alquiler, ya que recién aumentaría el canon a 250 mil pesos a partir de 2026.

La empresa, una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de América Latina, tiene dos de sus principales proyectos en la Ciudad frenados. Uno de ellos es el Shopping de Caballito, por la presión de los vecinos del barrio.

Además hay que señalar que una riña judicial se desató el mes pasado, porque la la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo consideró que el Distrito Arcos debía destinar a “uso público” el 65% de la superficie que ocupa el shopping, tal como marca la ley porteña ya que son terrenos ferroviarios. Los jueces Hugo Zuleta y Mariana Díaz consideraron que «según los avances edilicios del emprendimiento, el espacio descubierto disponible (11.664 m2) resulta insuficiente a fin de satisfacer la porción mínima de terreno que, según lo estipulado en el artículo 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano, debería destinarse al GCBA, al menos 23.319 m2”. Desde el gobierno porteño, sin embargo, consideran que como se trata de una concesión y no de una venta de terrenos, IRSA no debe destinar dos tercios del terreno a uso público.




Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba