Política

La canasta alimentaria acumula más del 25% en el primer semestre

Según un relevamiento de Consumidores Libres, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3,08% durante junio en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, los 38 artículos de «primera necesidad» (registrados en supermercados del distrito) acumulan un incremento del 25,85 % en los primeros seis meses del año. La ONG señaló que yerba mate (20,21%), acelga (8,09%) y pan común (7,99%) componen el podio de los productos que más subieron.

En medio de esto, las petroleras remarcaron sus combustibles. YPF lo hizo 2,5%, mientras que Shell determinó una corrección del 2,1%. Así, la nafta súper promediará los $43,91 en los surtidores de la Ciudad.

Por esta razón, Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, señaló una «inflación de costos, que se produce por haber liberado el precios de los combustibles a partir de octubre de 2017», por una decisión del ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Esta situación, «modifica las estructuras de costos de las industrias que elaboran los productos y comercios que los venden».

Al mismo tiempo, sumó otros factores al ascenso de los precios. «El aumento de las tarifas evidentemente modifica las estructuras de costos. Por eso se traslada», afirmó Polino. Luego, marcó la dolarización de la economía: «Cuando aumenta el dólar, aumentan los precios. Ahora cuando baja, nadie se da por enterado». Por último, se refirió a la apertura económica, que va «en detrimento de la industria nacional, sobre todo de las pymes».

El referente llegó a la conclusión de que el Ejecutivo nacional «deja hacer y deshacer libremente a los grandes grupos económicos», ya que «representa esos intereses». «Es una de las características de la economía del día de hoy», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba