MundoNoticiasSociedad

LICOR DE WEB: LA CORRUPCIÓN DEL AGUA

Corrupción contamina el agua

SI AGUA NO HAS DE BEBER, HAZTE CORROMPER

(IPS) Los esfuerzos para resolver la crisis mundial del agua se ven socavados por mala gestión de los gobiernos y la corrupción a alto nivel.

«La corrupción en el sector del agua es la causa y el catalizador de la crisis mundial que amenaza miles de millones de vidas y exacerba la degradación ambiental», señaló la Red por la Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), con sede en Berlín y fundada en 2006.

Estudios en varios países, como Bolivia, Chile, Indonesia, Kazajstán, Lesotho y Uganda, han demostrado casos de mala gestión en el sector.

Consultado sobre si la corrupción había caído o crecido en la administración de los recursos hídricos a nivel mundial desde 2006, el presidente de WIN, Hakan Tropp, dijo a IPS que era difícil determinarlo.

«No tenemos base para poder comparar, y el nivel de transparencia de las inversiones en el sector es muy bajo», explicó.

el agua y la corrupción en torno suyo
el agua y la corrupción en torno suyo

Lo positivo es que las políticas anti-corrupción están hoy más firmes en la agenda de desarrollo internacional. No obstante, todavía falta mucho por hacer, dijo Tropp.

Como señaló WIN, la corrupción se encuentra en cada paso de la cadena del agua, incluyendo conspiración y sobornos en los contratos, funcionarios que hacen la vista gorda o disfrutan de beneficios personales y políticos, y personas que pagan coimas a las compañías de agua para recibir suministro en forma ilegal.

No obstante, Tropp dijo a IPS que ha habido progresos en países como Bangladesh y Uganda.

En sistemas caracterizados por déficits institucionales, los riesgos de la corrupción son mucho mayores, particularmente en situaciones de monopolios del agua y cuando faltan derechos democráticos básicos, como acceso a la información, indicó.

Tropp es también director de proyectos del Órgano de la Gobernabilidad del Agua, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

El SIWI organiza hasta este sábado la Semana Mundial del Agua en la capital sueca.

WIN facilitó la creación de coaliciones dentro de los países para luchar contra la corrupción. Esas alianzas existen en Bangladesh y Uganda, y se espera que ocurra lo mismo en otras naciones de África, América Latina y Asia.

Según WIN, los riesgos de corrupción en las iniciativas de desarrollo son «altos y propagados». El Proyecto Kecamatan de Desarrollo abarca a más de 34.000 aldeas y ha apoyado al sector del agua de Indonesia a través de la construcción de unas 7.178 unidades de suministro, 2.900 unidades de saneamiento y más de 7.300 sistemas de irrigación.

Pero este proyecto a gran escala ha ofrecido una amplia gama de oportunidades a funcionarios de gobierno para enriquecerse con fondos públicos corriendo pocos riesgos.

«Los sistemas judiciales disfuncionales y la inefectiva supervisión de las instituciones contribuyen a una falta de responsabilidad del sistema, permitiendo que se desvíe el dinero de los proyectos de desarrollo», señaló WIN.

El Proyecto Hídrico de las Tierras Altas de Lesotho, considerado uno de los más grandes del mundo a un costo estimado en 8.000 millones de dólares, «es famoso por los juicios de corrupción que involucraron a varias compañías multinacionales y a funcionarios públicos».

Según WIN, circularon más de seis millones de dólares en sobornos para ganar contratos y asegurar ofertas en licitaciones.

WIN también señaló a Kenia, donde la corrupción impide que el suministro de Nairobi alcance a millones de pobres, y estos se ven obligados a recurrir a otras fuentes, pagando entre cinco o 10 veces más.

La red también mencionó casos en Estados Unidos. A los habitantes de la sudoccidental ciudad de San Diego se les cobró de más los servicios de saneamiento para poder subsidiar en forma ilegal a clientes industriales.

Y la corrupción local en China, dijo WIN, por lo general impide que se apliquen regulaciones ambientales, lo que permite que 700 millones de personas beban agua contaminada con desechos animales y humanos.

WIN fue creada en forma conjunta por Transparencia Internacional, el SIWI, el Centro Internacional de Agua y Saneamiento, la Casa Sueca del Agua y el Programa para Agua y Saneamiento en África del Banco Mundial.

La red recibe financiamiento de varios países donantes, como Alemania, Holanda, Suecia y Suiza.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba