Política

La Defensoría del Pueblo porteña controlará la quita del IVA

A partir del resultado electoral, el Gobierno de la Nación contestó con una batería de medidas. La última decisión fue la quita del IVA en los alimentos básicos hasta fin de año. De esta manera, se sumó al congelamiento de la naftas por 90 días y la cuota de los créditos UVA, entre otros puntos.

En medio de esta situación, Gerardo Gullelmotti, coordinador Operativo de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que el resultado de las PASO «movió bastante la estantería» con el dólar por encima de los 60 pesos. «En una economía como la nuestra, genera un movimiento en todos los precios», analizó.

Hasta el momento, comentó que controlaron el programa de Productos Esenciales (conformado por 74 artículos importantes en la dieta de las familias), pensando con una divisa a 50- 53 pesos. En este contexto, algunos productores ya avisaron que no podrán cumplirlo. Ahora, anticipó que prestarán atención a las medidas recientemente dictadas

Gullelmotti puso en duda que la eliminación de la alícuota repercuta en favor de los bolsillos. «Poca gente tiene el precio de los productos para saber si se están otorgando sin el IVA. Es el 21% y el salto del dólar es mucho más y la remarcación ronda entre el 20 y 30%», explicó.

En este sentido, marcó un aprovechamiento «de proveedores y comerciantes». Por eso, sostuvo que debe ejercerse presión sobre los empresarios. Es que los «consumidores son los primeros que sufren» al no completar sus compras con la plata disponible.

Ante la preocupación, el especialista aseveró que los «2.000 pesos (informados por el presidente Mauricio Macri) a casi ninguna familia le mueve el termostato. No te salva el mes. Ni te ayuda a todo lo que venís perdiendo en esta carrera devaluatoria».

Por último, el miembro de la Defensoría porteña anticipó que mantendrán reuniones con la Secretaría de Comercio para «ver de qué manera podemos colaborar para ayudar al control».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba